Estrategia de la innovación para optimizar el clima organizacional, carrera profesional educación inicial, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, 2020
Resumen
La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica como Órgano Dependiente del Vicerrectorado de Investigación acorde a la Ley Universitaria 30220 es la responsable de promover la gestión del conocimiento en los servicios de investigación, desarrollo e innovación, para la generación de valor y ventajas comparativas. En ese sentido se debe apostar por un buen clima organizacional. El clima organizacional está basado en el entorno que se genera por las emociones de los individuos que integran una organización o un grupo, que se relaciona con las motivaciones que reciben los trabajadores. Alude al aspecto físico, pero también al aspecto mental y emocional. Nuestra investigación tiene como objetivo proponer una estrategia de la innovación para optimizar el clima organizacional en la Carrera Profesional Educación Inicial, Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín de Tarapoto. Aplicamos guías de observación, de encuesta, de entrevista. Posteriormente procedimos a desarrollar las teorías de Rensis Likert, de Elton Mayo y de Abraham Maslow. El clima organizacional atraviesa por serios problemas que se expresan a nivel de cuatro dimensiones con sus respectivos indicadores: Ambiente social, coordinación, sinergia en el trabajo y responsabilidad: nunca desarrollan el compañerismo; no participan, no colaboran, no hay confianza y mucho menos se cumple con las tareas asignadas; no son puntuales, así mismo no se sienten comprometidos, nunca toman decisiones, no son innovativos; no son amables, concertadores y no tienen la capacidad de enfrentar problemas; no asumen riesgos. Las autoridades desconocen la Ley Universitaria 30220 y se produce un desencuentro entre el Vicerrectorado de Investigación y la Carrera Profesional Educación Inicial; gestión autocrática; no se hacen reconocimientos ni se estimula a la comunidad facultativa; no existe conciencia autocrítica. La comunidad si está de acuerdo con la innovación y transferencia tecnológica para experimentar cosas nuevas e innovar a la universidad. Esta realidad problemática demanda de una estrategia de la innovación para optimizar el clima organizacional. Concluimos como logros de la investigación, haber justificado el objeto de estudio, y haber elaborado la propuesta.
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