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Valoración económica de la disminución del ruido provocado por el parque automotor en la ciudad de Chiclayo al 2021
dc.contributor.advisor | Vela Meléndez, Lindon | es_PE |
dc.contributor.author | Gutierrez Moreno, Ronald Alfonso | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-01-17T14:19:36Z | |
dc.date.available | 2023-01-17T14:19:36Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/10955 | |
dc.description.abstract | Con el objetivo de valorar económicamente la disponibilidad a pagar por la disminución de ruido producido por el parque automotor en la ciudad de Chiclayo, utilizando un sonómetro tipo I marca Pulsar, modelo Nova, se realizaron mediciones de ruido mínimo, máximo, pico y de nivel de presión equivalente en 10 puntos de medición considerados críticos de la ciudad, se elaboraron mapas de ruido para turnos mañana, tarde y noche. Se contó número de vehículos por tipo que circularon por cada punto de medición. A 382 personas residentes en la zona de estudio, se aplicaron encuestas confiables y validas de 32 preguntas. Se concluyó que: 1. Los niveles de ruido variaron desde 54.8 decibelios A (dBA) hasta 124.7 dBA y superaron los Límites Máximos Permisibles (LMP) establecidos por el Estándar de Calidad Ambiental ECA RUIDO. Los mayores niveles de ruido promedio se registraron en los puntos de medición: Banco de la Nación; la Clínica Pacífico (Av. José Leonardo Ortiz – Elvira García) y la intersección Bolognesi - Av. Sáenz Peña. 2. Taxis, vehículos particulares, colectivos y combis, fueron las mayores fuentes generadoras de ruido. 3. Las características sociodemográficas de pobladores de la ciudad de Chiclayo guardan relación con tipo de vivienda, nivel de instrucción y condiciones de salud. 4. La mayoría de encuestados percibió al tráfico vehicular en ciudad de Chiclayo como factor preponderante generadora de ruido. 5. En relación con disposición a pagar por la reducción de las molestias generadas por el ruido vehicular, el 80.4% de los encuestados indicaron que no pagarían nada y que el pago debería ser asumido por la Municipalidad Provincial de Chiclayo y el 5.2 % pagaría S/.20.00 por cada trimestre. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Parque automotor | es_PE |
dc.subject | Niveles de ruido | es_PE |
dc.subject | Contaminación ambiental | es_PE |
dc.title | Valoración económica de la disminución del ruido provocado por el parque automotor en la ciudad de Chiclayo al 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias Ambientales | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Ciencias Ambientales | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.00 | es_PE |
renati.author.dni | 17875754 | |
renati.advisor.dni | 33812802 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9644-7154 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 521048 | es_PE |
renati.juror | Cieza Ramos, Arnulfo | es_PE |
renati.juror | Monteza Arbulú, Cesar Augusto | es_PE |
renati.juror | Pozo Suclupe, Luis Antonio | es_PE |