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dc.contributor.advisorGuevara Servigón, Dante Alfredoes_PE
dc.contributor.authorHuanacuni Huanacuni, Percy Fredyes_PE
dc.date.accessioned2023-03-16T15:04:42Z
dc.date.available2023-03-16T15:04:42Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/11147
dc.description.abstractLa presente investigación titulada “Estrategia “Divertiproblemas” para elevar la capacidad de resolución de problemas aritméticos elementales verbales en estudiantes del tercer grado de educación primaria” asume que el juego es una actividad impulsora del desarrollo mental del niño, donde la concentración, la atención, el reconocimiento y el recuerdo se hacen en el juego de manera consciente, divertida y sin ninguna dificultad. El juego construye el aprendizaje y la propia realidad social y cultural del niño; así como amplía su capacidad de comprender la realidad de su entorno social natural. El trabajo se sustenta en la metodología de las cuatro etapas de resolución de problemas matemáticos, planteados por Polya: Comprender el problema, diseñar un plan, aplicar el plan y examinar la solución. El tipo de investigación es descriptiva, no experimental y con propuesta. La población muestral comprende los 24 estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. 449 “Eduardo Pérez Gamboa” de la ciudad de Tacna. Entre los resultados del trabajo se tiene que el 58% de los encuestados manifestó que siempre verbaliza el problema en sus propias palabras, aspecto que es compatible con el 37% de opiniones que manifiesta que siempre describe las condiciones o componentes del problema matemático. Sin embargo se observa una contradicción con el 54% de estudiantes que manifiestan que a veces identifica los datos numéricos y verbales del enunciado del problema, hecho que es corroborado por el 75% de estudiantes que consideran que a veces relaciona el enunciado del problema con la pregunta, indicando la meta a alcanzar. Entre las conclusiones se tiene que la resolución de problemas aritméticos a través de los juegos propicia la mejora de la competencia matemática de la compresión y de la resolución de problemas aditivos y sustractivos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEstrategia didácticaes_PE
dc.subjectEl juegoes_PE
dc.subjectResolución de problemas matemáticoses_PE
dc.subjectConstructivismoes_PE
dc.titleEstrategia “Divertiproblemas” para elevar la capacidad de resolución de problemas aritméticos elementales verbales en estudiantes del tercer grado de educación primaria. 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo-Facultad de Ciencias Historico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni45436055
renati.advisor.dni45436055
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1749-7362es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE


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