Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo realizar el estudio de la utilización del Hidrógeno
Verde en la locomoción del Transporte Pesado. El trabajo desarrollado fue de tipo
aplicado, descriptivo y de diseño no experimental considerando una muestra de 52
vehículos de la empresa Transportes Pakatnamu Sac. Se obtuvieron como resultados
que existe un gran potencial para aprovechar la energía del hidrógeno; se empleó la
tecnología PEM para asegurar 15 años de viabilidad económica; la alternativa pila de
combustible genera un ahorro entre 69,120 a 98,280 soles con un rendimiento bajo
comparado con el diésel; se necesitaría 13,282 galones inicialmente a comparación
de 39,853 galones de diésel; Se obtuvo un costo total anual de 180,964 dólares y con
el tracto camión Nikola fue de 226,331 dólares; se obtuvo un VAN de 118,834.95 soles
y un TIR del 31%. Concluyendo que la propuesta desarrollada es factible aplicarlo en
la empresa de estudio.