Frecuencias determinantes producidas por las vibraciones del puente Reque Chiclayo
Fecha
2023Autor
Huamán Santos, Darwin
Rojas Ramos, Pedro Alfredo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se basa en la implementación de un sistema
electrónico de medición de las vibraciones naturales y mecánicas producidas por el paso
de vehículos. El lugar de investigación está ubicado en el Km 772 de la carretera
Panamericana Norte Para ello, se cuenta con un circuito que capta y almacena datos. Para adquirir los datos se emplearon materiales que nos permitieron medir estas variables, dos acelerómetros digitales (sensor de aceleración), un Arduino (Plataforma de creación electrónica) y dos módulos SD (encargado de almacenar datos). Una vez realizado su montaje, se obtuvieron una cantidad considerable de datos que son enviados a una PC. Sin embargo, cada punto de medición requirió un análisis, mediante una interfaz gráfica, desarrollada en Matlab.
Se pueden procesar y analizar las características dinámicas fundamentales de los sistemas estructurales, como las frecuencias de vibración natural, las frecuencias de tráfico vehicular, las formas modales y el amortiguamiento. Se discute la formulación y
calibración del modelo estructural basado en resultados experimentales in situ. Una de las principales ventajas de esta investigación es el aprovechamiento de las vibraciones
provocadas por las cargas existentes, sin interrumpir el funcionamiento de la estructura,
el equipo utilizado es muy liviano, portátil y permite una evaluación rápida y confiable
del comportamiento de la estructura en las condiciones obtenidas en el estudio. La
frecuencia natural de vibración para el bloque A y B del puente Reque es de 8.6 Hz siendo el valor más frecuente de todos los días de investigación realizados.
Colecciones
- Física [44]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: