Propuesta didáctica basada en los enfoques comunicativo y lexical para desarrollar el vocabulario en inglés en los estudiantes de guía oficial de turismo del IESTP “Eleazar Guzmán Barrón”- Huaraz.
Resumen
Este estudio surge a partir de la problemática de que ninguno de los 20 estudiantes del
segundo ciclo de la escuela de guía oficial de turismo del IESTP “Eleazar Guzmán Barrón”– Huaraz, se encuentra en el nivel destacado de nivel de vocabulario en inglés, por lo que se planteó como problema general, ¿De qué manera el diseño de una propuesta didáctica basada en los enfoques comunicativo y lexical desarrollará el vocabulario inglés en los estudiantes de guía oficial de turismo del IESTP “Eleazar Guzmán Barrón” - Huaraz?, como objetivo general: Diseñar una propuesta didáctica basada en los enfoques comunicativo y lexical para desarrollar el vocabulario inglés en los estudiantes de la referida institución. Investigación de enfoque cuantitativo de tipo aplicada y de nivel descriptivo – propositiva. La población de estudio la conformaron 80 estudiantes del primero al quinto ciclo de guía oficial de turismo de la institución estudiada, con un total de 30 estudiantes de segundo ciclo conformantes de la muestra seleccionada por conveniencia. Como técnica, se hizo uso del test o prueba pedagógica para medir el desarrollo del vocabulario en inglés de los estudiantes conformantes de la muestra. A partir de los análisis estadísticos realizados, se obtuvo como resultado que el 67% de los estudiantes, presentan un nivel de vocabulario en proceso,
posteriormente un 23 % en el nivel en inicio, un 10% en el nivel logrado y ninguno se
encuentra en el nivel destacado, debido a esta situación preocupante se vio por conveniente
elaborar una propuesta didáctica basada en los enfoques comunicativo y lexical para
desarrollar el vocabulario inglés, misma que forma parte de este estudio. Concluyendo que a partir de la aplicación de la propuesta didáctica se logrará mejorar el dominio de las dimensiones de forma, significado y uso a partir de la aplicación de unidades léxicas que favorecerán la comunicación fluida de los alumnos en diversas situaciones.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: