Gestión para el desarrollo de las pequeñas unidades agrícolas mediante la explotación del agua subterránea, en el Sector Cutirrape - La Algodonera, Olmos
Resumen
Olmos, cuenta con una rica tradición histórica y cultural; es emporio de una inmensa
riqueza natural, cuya partida de nacimiento data desde el tiempo de la conquista del Perú por los españoles.
El área denominada Valle Viejo de Olmos corresponde al área agrícola que comprenden
los límites desde la bocatoma denominada La Juliana, hacia aguas abajo; desde los 224 msnm hasta aproximadamente los 85 msnm. La escasez del agua en la zona ha dado lugar a la explotación del agua subterránea del acuífero superficial mediante pozos o perforaciones someras, propiedad de algunos agricultores que desarrollan su actividad a muy pequeña escala.
En la Costa del Perú, el aprovechamiento del agua subterránea para fines de riego,
amenaza la sostenibilidad del recurso hídrico subterráneo.
Es evidente que el mal funcionamiento de los sistemas de riego, no sólo es por deficiencias técnicas y/o estructurales, sino que, en muchos casos, es por ausencia o mala organización de usuarios, y mal uso y manejo del agua y suelo, generando la alteración del ambiente.
La problemática de los recursos hídricos en el Perú, está asociada fundamentalmente al
desarrollo del sector agricultura y este a su vez, a pesar de ser un sector que está íntegramente en manos del sector privado, es muy sensible a las políticas del gobierno en las áreas de mercado y precios.
Adicionalmente, en el Perú, la gestión del recurso está también confiada a las autoridades del sector Agricultura, lo que afecta no solo los problemas de demanda, sino también los de manejo de cuencas, la solución de conflictos intersectoriales, y la preservación de la calidad del recurso.
La gestión del agua de riego, implica conocer con qué recursos hídricos se dispone, qué
se hace por ellos, quiénes participan y cómo lo hacen.
El presente estudio plantea un Modelo de gestión para las pequeñas unidades agrícolas,
que pueda garantizar el aprovechamiento de los recursos en forma sostenible y competitividad de sus productos en el mercado, basado en la vocación agropecuaria, bondades de clima, aptitud agrícola del suelo, la demanda de productos agrícolas por las agroindustrias instaladas en el proyecto de irrigación.
Una de las dificultades de las pequeñas unidades agrícolas, es establecer e implementar un Modelo de gestión de donde se pueda aprovechar las potencialidades y promover el desarrollo productivo.
Este trabajo de investigación propone un Modelo de Desarrollo de las pequeñas unidades agrícolas, enmarcando tres aspectos: Integración, Competitividad, el Desarrollo sostenible, y una metodología para determinar indicadores de gestión del recurso hídrico subterráneo.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: