Cuidado a la Familia: Requerimiento esencial del siglo XXI
Fecha
2023-06-02Autor
Fanning Balarezo, María Margarita
Castro Aquino, Rosario Clotilde
Vásquez Pérez, María Rosa
Metadatos
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El libro titulado “El cuidado a la familia: requerimiento esencial del siglo XXI”, es el resultado del trabajo responsable de un equipo de docentes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, enfocado en la formación de competencias del estudiante para el cuidado a la familia. En él, se plasman las experiencias adquiridas con las estudiantes y familias de las comunidades urbano marginales de Lambayeque y los resultados de trabajos de investigación sobre la metodología propia del trabajo del profesional de enfermería y las competencias para el cuidado familiar.
Se pretende que esta obra se constituya en una fuente de información y motivación para docentes y estudiantes interesadas en el bienestar familiar, en este nuevo escenario en el que la influencia de la familia en la salud se ha revalorado, ya que es considerada como el grupo social que está en permanente transformación de acuerdo con los cambios socioculturales y con las necesidades específicas de sus miembros, mostrando su amor y solidaridad a través de las prácticas de cuidado pero que también vivencia
situaciones de no cuidado que afectan su bienestar. En este contexto, el cuidado se constituye en una característica fundamental de la familia, reconociendo su complejidad y dinamismo porque cada uno de sus integrantes tiene sus particularidades, creencias, valores y costumbres que al interactuar influyen en las necesidades y aspiraciones familiares.
De allí la importancia de que el profesional de enfermería, considere el cuidado de la familia, como un proceso complejo, dinámico, intencional y emancipador en el que se respeta la cultura de sus integrantes, promoviendo la identificación de sus necesidades, fortalezas y obstáculos, poniendo en marcha intervenciones que potencien los recursos familiares y faciliten el acceso a redes de apoyo que les permita empoderarse para recuperar o mantener el bienestar familiar; para lograrlo, se plantea que el profesional de enfermería aprenda a considerar a la familia como “comunidad de cuidado”, siendo necesario que conozca su contexto e historicidad para orientarlo y fortalecer su interacción con el entorno, respetando sus valores culturales, creencias y convicciones para el bienestar de sus integrantes.
En esta perspectiva, el cuidado a la familia requiere de la comprensión de su dinámica, estructura, necesidades y problemas, esto es lo que Erickson, Tomlin y Swain denomina “Modelo”, para luego pasar al “Modelado”, es decir, a promover que la familia identifique estrategias para atender sus necesidades y preocupaciones y potencialice sus fortalezas, animándola a utilizar sus propios recursos humanos y materiales o las redes de apoyo social.
Con este enfoque de cuidado enfermero a la familia se estructuró, este libro en cinco capítulos:
En el primer capítulo: “El cuidado a la familia: un compromiso del profesional de enfermería”, se presenta la aproximación de las concepciones de familia, se ofrece una definición del cuidado enfermero a la familia y las bases teóricas y filosóficas que lo fundamentan a partir de las planteamientos de Pender, Watson, Lenninger, Erickson, Tomlin y Swain que se adaptan y respaldan el cuidado familiar, ya que parten de reconocer que los fenómenos son únicos, que están en interacción recíproca y simultánea con una unidad global más grande que lo rodea. En esta línea de ideas, cada familia es única,
puede ser similar a otra en cuanto a estructura, ciclo vital, determinantes sociales de la salud, entre otros aspectos, pero cada una de ellas tiene su dinámica, su forma de autorregularse, enfrentarse y adaptarse a la situación, su peculiar forma de cuidarse, aspectos que son esenciales para el cuidado enfermero a la familia.
En el segundo capítulo: “La valoración de enfermería”, aborda la construcción del “Modelo de Familia” a partir de recolectar datos sobre su estructura, ciclo vital familiar, características de la vivienda y del entorno, dinámica familiar y los cuidados genéricos y profesionales de los riesgos y daños de la familia y de sus integrantes. Se enfatizan los métodos de valoración de la familia y se presenta dos instrumentos: “Guía de valoración
familiar” y la “Historia de salud de la persona”.
En el capítulo tres: “Diagnóstico enfermero para el cuidado a la familia”, se propone la aplicación del método sistémico para el análisis de los datos y su confrontación con la literatura, a partir de la identificación de las características definitorias que emergen al agrupar los signos, síntomas, situaciones y manifestaciones de necesidades que permitan identificar la respuesta humana. Se presentan también los diagnósticos de
enfermería en la familia como sistema según necesidades de salud (de desarrollo, de mantenimiento, derivadas de daños a la salud y las derivadas de una disfuncionalidad) y los componentes del diagnóstico de enfermería, según la NANDA Internacional.
El capítulo cuatro: “Modelando el Cuidado Enfermero”, aborda la planificación del cuidado a partir de los diagnósticos formulados (tomando en cuenta la Taxonomía II de la NANDA-I), aplicando los lenguajes NOC y NIC, para determinar los resultados y las intervenciones requeridas que se plasman en un Plan de Cuidados. De acuerdo a ello se ejecutan actividades que se deben registrar para dejar evidencia escrita del trabajo realizado. Se propone un formato para el registro de las actividades basado en el SOAPIE; y se presenta también, la evaluación como un proceso continuo, dinámico y
sistémico que permite retroalimentar el proceso ofreciendo una guía para presentar el informe en escenarios académicos.
Para que el cuidado enfermero a la familia tenga un enfoque integral y holístico, es necesario desarrollar competencias en la enfermera, por ello, en el quinto capítulo: “Proceso formativo del profesional de enfermería para el desarrollo de competencias para el cuidado familiar”, se presentan los planteamientos de Tobón, referido al enfoque socioformativo, y de Waldow, sobre la enseñanza del cuidado, que orientaron la configuración del esquema conceptual para la formación profesional de enfermería que permita abordar a la familia como sujeto de cuidado, destacándose el rol del docente y del estudiante en este proceso formativo.
Ponemos este libro a disposición de las enfermeras, docentes y estudiantes de
enfermería, y agradecemos sus opiniones y aportes que enriquecerán las futuras ediciones, aspirando siempre a que el profesional de enfermería fortalezca sus competencias para facilitar la praxis, empoderamiento, consciencia, consenso y principalmente involucramiento de la familia en su cuidado, características fundamentales que contribuyen a su bienestar.
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