El derecho a la reposición del servidor público contratado, en el Estado Constitucional vs. el despido arbitrario
Resumen
El objetivo de la presente investigación es establecer criterios que deben regularse para el caso del servidor público que es contratado por el Estado, a fin de obtener una adecuada protección contra el despido arbitrario, investigación aplicada, utilizando el método inductivo – deductivo, desarrollado bajo el enfoque mixto, teniendo como población a 7 Jueces Especializados Laborales de Chiclayo, con la especialidad en Contencioso Administrativo y Laboral Previsional y los abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque, siendo la muestra 4 Jueces Especializados en Materia Laboral, 40 abogados en materia Constitucional y 40 abogados en materia Laboral.
De los resultados se advierte que: el derecho a la estabilidad laboral esta
constitucionalizado; sin embargo, no se garantiza su cumplimiento. El derecho a la reposición de los servidores públicos contratados se ha visto mermado con la emisión de normas y resoluciones, a fin de no permitir el acceso a formar parte del servicio público. si bien son normas infra constitucionales, se alteró el ordenamiento jurídico, pues el derecho a la reposición del servidor público no se ha positivizado. Es decir, se viene vulnerando el derecho al trabajo.
Se concluye que si se incorpora el art. 27-A, en la Constitución señalando que el servidor contratado por el Estado, para servicios permanentes por el mínimo de un año, tiene derecho a la reposición como servidor público contratado, entonces se protegerá efectivamente su derecho al trabajo.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: