Confección de cartucheras convertibles a protector de mangas para desarrollar la creatividad en estudiantes de confección textil del cetpro Jesús Maestro Miramar-Trujillo
Fecha
2023-02-27Autor
Belevan García, Jenny Marianela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El principal objetivo del presente trabajo académico es desarrollar la creatividad
mediante la aplicación de un programa de intervención denominado Confección de
cartucheras convertibles a protector de mangas, en las estudiantes de la especialidad de
Confección Textil del CETPRO “Jesús Maestro” de Miramar, donde se desarrolló una
estrategia de intervención coordinada a nivel institucional y se aplicó el desarrollo de
procesos de enseñanza didácticos, participando un total de 20 estudiantes de la opción
ocupacional mencionada y que corresponden a los módulos: acabados y aplicaciones; y
de trazado, tendido, corte y habilitado, mediante la realización de diez sesiones. Se utilizó un test y como instrumento de evaluación de inicio y salida, una rúbrica para evaluar la creatividad constituido por cuatro criterios: originalidad, fluidez, elaboración y
flexibilidad y cinco niveles de creatividad. Los resultados del presente trabajo académico
demuestra que existe diferencia entre la aplicación del test, en etapa de inicio y mediante la rúbrica para evaluar la creatividad, con un 35% de bajo índice ubicados en un nivel de creatividad: el trabajo no es creativo y el otro 65% en un nivel: el trabajo es algo creativo; posteriormente con el desarrollo del programa de intervención y la aplicación del test, en etapa final y la rúbrica para evaluar la creatividad, obteniendo como resultados el 60% ubicados en un nivel de creatividad: el trabajo es muy creativo y el otro 40% en un nivel: el trabajo es extraordinariamente creativo. Finalmente, se concluye que la aplicación y desarrollo del programa de intervención, confección de cartucheras convertibles a protector de mangas, determinó un mejor desarrollo de creatividad e innovación y un produjo un elevado incremento y muy significativo, en el manejo de capacidades y aprendizajes específicos y complementarios así también actitudinales en las estudiantes-adultas del ciclo básico de la opción intervenida.
Colecciones
- Educación [136]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: