Comunicación enfermera y persona cuidada. Servicio de emergencia. Hospital del Ministerio de Salud, Chiclayo 2022.
Fecha
2023-08-02Autor
Asenjo Cieza, Celeste Marycielo
Huancas Pais, Ana Lucía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue describir y comprender la comunicación enfermera y persona
cuidada en el servicio de emergencia de un hospital del MINSA. El estudio fue de tipo
cualitativo con enfoque de estudio de caso, en el que se entrevistaron a siete enfermeras y siete personas cuidadas, muestra determinada por saturación y redundancia. Para analizar los datos se utilizó el método de análisis de contenido y se siguieron las directrices éticas.
Resultando cinco categorías: la interacción inicial enfermera-persona cuidada, la
comunicación verbal durante la interacción, comunicación a través de gestos faciales y
movimientos corporales de la persona, cuidado integral mediado por la comunicación
enfermera-persona cuidada y dificultades en la misma. Queda evidente en este estudio que el profesion al de enfermería empieza el proceso comunicativo con la interacción inicial con la persona de cuidado, para luego comprenderlo y ponerse en el lugar de este, empleando la escucha activa y la retroalimentación que da pase a realizar una adecuada planificación de los cuidados. Además, reconoce que los gestos y movimientos corporales transmiten un mensaje; sin embargo, este proceso se ve limitado por la demanda de pacientes y el uso de equipos de protección personal (epp).
Colecciones
- Enfermería [263]
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