Propuesta de estrategias de gestión participativas para mejorar la atención del programa Qali Warma en la Institución educativa 214 Nuestra Señora De Guadalupe-Jayanca 2019
Resumen
Los proyectos sociales implementados por el estado tienen la finalidad de contribuir el
bienestar social y cubrir las deficiencias o los pocos recursos que aquejan a la población es por ello que programas como Qali Warma creada con la finalidad de reducir las brechas de desnutrición infantil en el país tiene la tarea de llevar estos alimentos a niños y niñas durante todo el año escolar contribuyendo en reducir la anemia y mejorar el rendimiento académico de los niños de inicial y primaría en su mayoría. Pero al igual que todo programa social presenta problemas al momento de su ejecución, tal es el caso de la institución educativa 214 Nuestra Señora de Guadalupe. Se presentan problemas de una mala gestión al momento de ejecutar debido a diversos factores como al consumo de estos alimentos que no son del agrado de los niños y la poca diversidad de estos, terminando en los desechos de basura, no existen espacios para el servicio de recepción y repartición de alimentos. Además, la poca participación y sensibilización de los padres de familia como miembros del CAE en el programa nacional de alimentación escolar Qali Warma, la falta de biohuertos para incentivar hábitos alimenticios, la falta de charlas para dar a conocer los componentes nutritivos que tienen estos alimentos y la falta de diversidad por no promover alimentos de la localidad. Lo que se pretende es proponer estrategias con gestión participativa que involucren a padres, docentes y directivos para mejorar el servicio de calidad del programa Qali Warma, para ello se hizo un diagnóstico de la realidad de los problemas de gestión, y se realizó la propuesta con la finalidad de solucionar cada uno de ellos, como la integración de talleres a padres de familia por parte del programa para mejorar los hábitos alimenticios, para propiciar el trabajo en equipo y la planificación de biohuertos mediante una tarea en conjunto con profesores. Por otro lado, se necesita empoderar a los padres para la participación activa en el programa.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: