Programa de estrategias metodológicas para desarrollar la expresión oral en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la I.E N° 16188 Pakamuros del Centro Poblado Puentecillos del Distrito de Santa Roas – Jaén, 2018
Resumen
La realidad en la institución educativa No 16188 Pakamuros Puentecillos-Santa Rosa
se detectó que los estudiantes tienen dificultades para expresarse con argumentos
claros y precisos delante de sus compañeros, muy poco participan en actividades
culturales de la Institución y escasamente llevan la información obtenida en el aula a
otros contextos, evidenciándose la escasa participación en el aula.
Esta investigación tuvo como objetivo aplicar estrategias metodológicas para mejorar
la expresión oral en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la
Institución Educativa 16188-Pakamuros Se utilizó el diseño de Investigación Acción. La muestra se seleccionó de manera intencional y estuvo conformado por 18 estudiantes de ambos sexos del segundo de educación secundaria. En la recolección de datos, para el diagnóstico, se utilizó encuestas.
Los resultados obtenidos indican que los estudiantes desarrollaron sus habilidades
de expresión oral y comunicación dialógica, generando interacciones en base al diálogo, expresando sus ideas con claridad y fluidez en distintas situaciones comunicativas, superando la timidez, la superposición de ideas, utilizando un vocabulario adecuado y entendible al transmitir un mensaje, generando de esta manera un aprendizaje dialógico. Asimismo, se logró que la mayoría docentes incorporen en sus sesiones de aprendizaje dichas estrategias para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, desarrollando la expresión oral y comunicación dialógica El autor más relevante en esta investigación es Habermas con su teoría de la acción comunicativa resalta la importancia de la capacidad del lenguaje y la acción que tienen todas las personas para expresarse, argumentar, emitir ideas y pensamientos que le permiten llegar a un consenso sin importar las diferentes formas de hablar en diferentes espacios de la sociedad.
Colecciones
- Educación [267]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: