Propuesta de un Programa de Extensión Universitaria para el Desarrollo de la Conciencia Social y Ambiental, en Estudiantes, Universidad Nacional de Piura. Piura - 2017
Resumen
La investigación tiene como variables de estudio: gestión universitaria y conciencia social
ecológica; el interés surgió a partir de la constatación, de la inexistencia de una política
institucional para el desarrollo del encargo social de la universidad, la misma que sería
desarrollada a través de la extensión universitaria, su desarrollo entendido como parte del
ejercicio de la docencia universitaria; la praxis pedagógica debería desarrollarse teniendo
como base la triada (extensión – docencia – investigación), propósito desarrollar una
universidad que lleve adelante la socialización del conocimiento y tecnología científica en
las comunidades y entorno inmediato.
Al inicio de la investigación se planteó como formulación del problema de investigación,
¿De qué manera la Propuesta de Gestión de la Extensión Universitaria promovería el
desarrollo de la conciencia social y ambiental, en estudiantes, Universidad Nacional de
Piura - Piura - 2017?
El objetivo general, Explicar la significancia de la Propuesta de Gestión de Extensión
Universitaria en el desarrollo de la conciencia social y ambiental, en estudiantes,
Universidad Nacional de Piura. Piura - 2017. En el aula se constató la indiferencia e incluso desconocimiento de la realidad concreta, del entorno del objeto de estudio. La hipótesis general de investigación formulada es: La propuesta de un Programa de Extensión Universitaria facilitará tomar conocimiento de la realidad socioeconómica cultural e histórica promoviendo una valoración de sus costumbres, tradiciones y conocimientos facilitando el desarrollo de la Conciencia Social y Ambiental.
La propuesta parte de la idea que la Gestión de la Extensión Universitaria debería ser parte del ejercicio de la docencia; ejercer la docencia investigando, desarrollar la praxis
pedagógica universitaria teniendo como eje la extensión universitaria. Es decir, llevar
adelante, una praxis pedagógica que convine la teoría y la práctica. Los estudiantes cuando entran en contacto con el entorno socioeconómico e histórico desarrollan una actitud de valoración hacia la conservación del ambiente y los rasgos fundamentales de su idiosincrasia, comprendiendo que la riqueza de la diversidad más que un obstáculo es una oportunidad para el desarrollo sostenido y diversificado.
Colecciones
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