Sistema de evaluación para mejorar el desempeño de los docentes de la Especialidad de Ciencias Naturales de la Facultad de Educación en la Universidad Andina Néstor Cáceres-Juliaca.
Resumen
El presente trabajo de tesis denominado Sistema de evaluación para mejorar el desempeño de los docentes de la Especialidad de Ciencias Naturales de la Facultad de Educación en la Universidad Andina Néstor Cáceres – Juliaca, es una respuesta a la baja calidad de desempeño docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de formación profesional universitaria de la Especialidad de Ciencias Naturales, que se evidencia en la plasmación de la didáctica universitaria transmisionista y que está generando un aprendizaje netamente memorístico en los estudiantes.
Ante esta problemática el objetivo planteado es: Elaborar y proponer un sistema de evaluación para mejorar el desempeño de los docentes de la Especialidad de Ciencias Naturales de la Facultad de Educación en la Universidad Andina Néstor Cáceres – Juliaca.
En este sentido, el aporte investigativo radica en el modelo teórico y la propuesta evaluativa fundada en las Teoría General de Sistemas y en la Teoría de Procesos Conscientes. A esto agregamos los postulados de la evaluación docente, cuyo propósito es contribuir en el elevamiento de la actuación didáctica de los formadores de futuros docentes de ciencias naturales.
La lógica indagativa asumida en la solución de la situación problemática nos posibilita utilizar creativamente los siguientes métodos y teorías: dialéctico, la modelación, análisis/síntesis, histórico/lógico, inducción/deducción y la abstracción/concreción, aplicados en el análisis de la situación y en el diseño de los métodos empíricos como la observación directa, la encuesta y la evaluación cuali-cuantitativa.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: