Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del IV ciclo del nivel inicial, escuela profesional de educación de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de Juliaca, año 2018
dc.contributor.advisor | Cardoso Montoya, César Augusto | es_PE |
dc.contributor.author | Condori Agramonte, Martha Gladys | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-04T13:56:44Z | |
dc.date.available | 2024-01-04T13:56:44Z | |
dc.date.issued | 2021-10-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/12300 | |
dc.description.abstract | La comprensión lectora es una habilidad única de los seres humanos, que incluye ser capaz de leer texto, deletrear palabras psicológicamente y no solo comprender el significado de las palabras por sí solas, sino también comprender su significado dentro del alcance de todo el argumento. La estrategia cognitiva es la forma o método de organizar acciones, utilizando la propia inteligencia para guiar el proceso de pensamiento para resolver problemas de acuerdo con los requerimientos de la tarea. A propósito, nuestro trabajo de investigación tuvo como objetivo proponer estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del IV ciclo del nivel inicial, Escuela Profesional de Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca. Para ello aplicamos encuestas, test, y la comprensión lectora. Los resultados confirman que la comprensión lectora es deficiente expresada en 76.6% de los estudiantes, es decir, tienen dificultad para reconocer y recordar los hechos tal y como aparecen en el texto; en el nivel literal 90% de los estudiantes alcanzaron el nivel básico; 70% de los estudiantes alcanzaron un nivel básico en el nivel inferencial; 63.3% de los estudiantes alcanzaron un nivel básico en el nivel crítico; 50% no tienen definido el propósito de la lectura; 73,3% de los estudiantes no planifican qué estrategias van utilizar para esquematizar la información y 43.3% de los estudiantes no tienen conocimientos previos para enfrentar un texto (test de comprensión lectora). Concluimos como logros de la investigación, por un lado, la justificación del problema, por el otro presentar la propuesta, articulando la base teórica con la propuesta en mérito a los objetivos, temario y fundamentación de cada estrategia. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Comprensión de textos | es_PE |
dc.subject | Estrategias de lectura | es_PE |
dc.title | Estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del IV ciclo del nivel inicial, escuela profesional de educación de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de Juliaca, año 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Docencia y Gestión Universitaria | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131077 | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
renati.juror | Peña Pérez, Bertha Beatriz | es_PE |
renati.juror | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |