Investigación y aprendizaje de los estudiantes del cuarto ciclo de la Especialidad de Educación Inicial del Programa LEMM-FACHSE, sede Cutervo, 2019
Resumen
“La Real Academia de la Lengua Española define investigar a realizar actividades
intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los
conocimientos sobre una determinada materia. Guerrero ME, define formación para la
investigación al conjunto de acciones orientadas a favorecer la apropiación y desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para que estudiantes y profesores puedan desempeñar con éxito actividades productivas asociadas a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, ya sea en el sector académico o en el productivo” (Guerrero ME. Formación para la investigación. Editorial. Studiositas 2007; 2(2): 3-4.).
El objetivo de la investigación consiste en proponer estrategias de aprendizaje basado en
investigación, para mejor los aprendizajes de los estudiantes del IV ciclo académico de la
especialidad del LEMM-FACHSE de la sede de Cutervo. La hipótesis a demostrar quedó
establecida de la siguiente manera: La propuesta de estrategias de aprendizaje basado en investigación, mejorará los aprendizajes de los estudiantes, objeto de estudio. La
investigación es, descriptivo correlacional, no experimental, propositivo, de tipo mixto. Se
aplicó un cuestionario a los estudiantes, concluyéndose que existen ciertas deficiencias en los aprendizajes, para lo cual, se proponen estrategias de aprendizaje basado en
investigación.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: