Tráfico interprovincial y el costo de oportunidad al transportarse por la avenida Francisco Bolognesi en Chiclayo durante el 2019
Fecha
2024-01-03Autor
Siesquén Díaz, José Kayser
Cabrejos Moreno, Lesly Stephanie
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La congestión vehicular es un problema creciente que afecta la calidad de vida urbana en todo el mundo. No obstante, este percance se torna más complejo en la avenida Francisco Bolognesi de Chiclayo metrópoli, dada la presencia de ómnibus. Así que, el presente estudio se centró en determinar la influencia del tráfico interprovincial (i.e., del atasco generado por estos vehículos mayores) en el costo de oportunidad impuesto a la demanda del transporte urbano por el hecho de haber lidiado con el congestionamiento al transitar esta vía durante el 2019. Esto, mediante un ANCOVA que incluyó otras variables para mejorar su ajuste. Aunque, primero se determinó las características demográficas de estos individuos (aplicando el análisis log-lineal), se estimó el nivel de tráfico interprovincial que toleraron (empleando una clasificación diagnóstica a los
índices derivados de los conceptos de elasticidad y valor esperado) y el costo en cuestión que asumieron (utilizando índices basados en el gasto e ingresos potenciales perdidos y la esperanza matemática, ajustando por inflación sus cifras anuales). Hubo, por lo general, una asociación homogénea condicional entre el género, edad, provincia habitada y estrato de estas personas.
Además, a lo largo del 2019, el nivel de tráfico interprovincial afrontado empeoró para muchos, mientras que para otros persistió su severa presencia. El usuario promedio contrajo una pérdida anual de 1405.93 soles. En un escenario conservador, el monto total para dicha arteria colectora fue de 2 811 867.44 soles. Es más, el tráfico interprovincial produjo un impacto bifásico inicial (negativo o positivo si en los primeros viajes hubo o no colapso vial previo) positivo persistente (para los siguientes desplazamientos) en dicho costo, el cual mostró diferencias según el perfil demográfico y de conducta de viaje de los usuarios analizados.
Colecciones
- Economía [121]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: