Estilos de Liderazgo y toma de decisiones en docentes de una Universidad Trujillana, 2021
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de relación existente entre Estilos
de liderazgo y toma de decisiones en docentes de una universidad Trujillana,2021, mediante un estudio básico, descriptivo, con diseño correlacional y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por veinte docentes a quienes, mediante la técnica de la encuesta, y usando Google Form, se aplicó dos instrumentos: uno para obtener datos respecto al liderazgo y otro para la toma de decisiones. Dichos instrumentos estandarizados fueron adaptados de otros autores y sometidos a la prueba de confiabilidad de alfa de Cronbach, la misma que determinó su confiabilidad. Los datos se procesaron mediante el paquete estadístico SPSSv25, tanto para la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, como para la obtención de los resultados descriptivos como para la prueba de hipótesis general y específicas, a través del estadístico Rho de Spearman, la misma que determinó que el nivel de relación entre las variables liderazgo y toma de decisiones es baja (,068) y no significativa (p=,775>,05). Se concluyó en la aceptación de la hipótesis nula. Dichos resultados son discordantes con lo hallado con otros autos a nivel nacional e internacional, por lo que pueden sumarse a la discusión científica en torno a la consideración de las variables estudiadas ya que, como lo han sostenido diversos teóricos, son de vital importancia en la marcha de las instituciones, especialmente de las universidades. Asimismo, la investigaciónposibilita la generación de un diagnóstico, el mismo que se orienta a proponer planes de mejora o sugerencias para optimizar la labor docente universitaria.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: