Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo pedagógico de integración del proyecto ético de vida en el proceso formativo del profesional de enfermería. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2023
dc.contributor.advisor | Fanning Balarezo, María Margarita | es_PE |
dc.contributor.author | Sánchez de García, Nora Elisa | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-02-01T15:16:52Z | |
dc.date.available | 2024-02-01T15:16:52Z | |
dc.date.issued | 2023-12-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/12465 | |
dc.description.abstract | Objetivo: proponer un Modelo Pedagógico que integre el proyecto ético de vida en el proceso formativo del estudiante de enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Método: estudio mixto propositivo. La muestra fue: el plan de estudios 2023, sílabos (11) y docentes (6). El análisis documental y la entrevista semiestructurada fueron las técnicas utilizadas. Se procesó la información a través de métodos estadísticos y el análisis de contenido. Resultados: en el Plan de Estudios no se ha previsto procesos de planificación y desarrollo del proyecto ético de vida, carencia que también fue observa en los sílabos. Las docentes reconocen la importancia de integrar el Proyecto ético de vida en la formación, por su impacto en el cuidado humano; solicitando capacitación para convertirse en referentes para las estudiantes. Los componentes esenciales del modelo son las teorías de Morín, Tobón, De Zubiria y Watson, complementados con aspectos conceptuales de Cortina, Gracia y Covey; plantea cinco dimensiones interrelacionadas, dos competencias, resultados de aprendizaje, tres asignaturas con estrategias metodológicas de enseñanza y evaluación. La transversalidad del proyecto ético de vida, el currículo oculto que tribute a la formación en valores, la tutoría personal social y la familia deben ser incorporados al proceso para asegurar su efectividad. Lidera la gestión del modelo la Dirección de Escuela. Conclusión: El modelo pedagógico propuesto, es válido (0,99 CVC) es viable y tributa a la formación integral del estudiante de enfermería al tener como eje central la planificación y desarrollo de su proyecto ético de vida. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Bioética | es_PE |
dc.subject | Ética profesional | es_PE |
dc.subject | Formación profesional | es_PE |
dc.title | Modelo pedagógico de integración del proyecto ético de vida en el proceso formativo del profesional de enfermería. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Gestión Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Gestión Universitaria | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |
renati.author.dni | 16480863 | |
renati.advisor.dni | 16450150 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2666-4935 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 191068 | es_PE |
renati.juror | Cárpena Velásquez, Enrique Wilfredo | es_PE |
renati.juror | Morante Ramos, Percy | es_PE |
renati.juror | Ruiz Oliva, Teofila Esperanza | es_PE |