Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias basadas en el aprendizaje cooperativo para desarrollar habilidades sociales entre los estudiantes de la Escuela Profesional de Sociología de la UNPRG
dc.contributor.advisor | Sevilla Exebio, Julio César | es_PE |
dc.contributor.author | Oblitas Guerrero, Susan Míriam | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T16:24:45Z | |
dc.date.available | 2024-02-08T16:24:45Z | |
dc.date.issued | 2019-10-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/12507 | |
dc.description.abstract | Introducción: La Escuela Profesional de Sociología de la Universidad Nacional "Pedro Ruíz Gallo" enfrenta desafíos relacionados con un déficit en las habilidades sociales de sus estudiantes, desde la iniciación de conversaciones hasta la ejecución de tareas más complejas, como la gestión emocional, se observan carencias. El objetivo principal de esta investigación es diseñar estrategias basadas en el aprendizaje cooperativo para fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes de esta institución educativa. Metodología: La investigación adoptó un diseño preexperimental y se llevó a cabo con 38 estudiantes universitarios como muestra. La recopilación y análisis de datos se realizaron mediante herramientas como guías de observación, entrevistas, encuestas y análisis de testimonios. Se aplicaron teorías clave, como la inteligencia social de Daniel Goleman, la teoría sociocultural de Lev Vigotsky y la teoría del desarrollo de habilidades sociales de Isabel Paula, para fundamentar la propuesta de estrategias basadas en el aprendizaje cooperativo. Resultados: La evaluación reveló disparidades significativas en las habilidades sociales de los estudiantes. Apenas un 2% practica el asertividad, mientras que más del 55% demuestra habilidades empáticas. Además, el 66% carece de un manejo adecuado de las emociones, el 58% nunca emplea la resolución de problemas, solo el 25% utiliza el liderazgo y el 58% muestra patrones acordes al trabajo en equipo. Conclusión: Estos resultados resaltan la urgencia de intervenciones pedagógicas específicas. La propuesta basada en el aprendizaje cooperativo se fundamenta sólidamente en teorías reconocidas, proporcionando un marco valioso para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes universitarios en la Escuela Profesional de Sociología de la UNPRG. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Interacción social | es_PE |
dc.title | Estrategias basadas en el aprendizaje cooperativo para desarrollar habilidades sociales entre los estudiantes de la Escuela Profesional de Sociología de la UNPRG | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestría en Ciencias con mención en Docencia Universitaria e investigación Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias con mención en Docencia Universitaria e investigación Educativa | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 27750036 | |
renati.advisor.dni | 17407478 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5029-8720 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131027 | es_PE |
renati.juror | Silva Romero, Elmer Américo | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Barrueto Mirez, Olvido Idalia | es_PE |