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dc.contributor.advisorBlas Rebaza, Rocío del Pilares_PE
dc.contributor.authorCruz Efus, Luis Migueles_PE
dc.date.accessioned2024-02-12T18:02:39Z
dc.date.available2024-02-12T18:02:39Z
dc.date.issued2024-01-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/12521
dc.description.abstractEn esta investigación se experimentó el uso de aceite usado de motor (AUM) como aditivo para mejorar la resistencia a la compresión en bloques de concreto (BC). El aceite es de procedencia automotriz (Shell 20w-50). Los bloques de concreto en este estudio son unidades de albañilería con 2 huecos para uso en muros portantes (Norma E.070) y dimensiones de 12cm x 19cm x 40cm. El concreto fue elaborado con revenimiento de 0” con una consistencia muy seca y la necesidad de vibrar para obtener resultados. En la primera etapa se elaboraron unidades para verificar el tiempo ideal de vibración, variando entre 15, 25, 35, 45 y 55 segundos. En la segunda etapa se incorporó AUM en porcentajes de 0.4%, 0.8%, 1.2%, 1.6%, 2.0% y 2.4% por peso de cemento y para realizar una comparación con el producto comercial que ofrece similares beneficios, también se elaboraron unidades con incorporación de plastificante convencional (Sikacem Plastificante) con porcentajes de 0.6%, 0.75%, 0.9%, 1.05%, 1.2% por peso de cemento. Para el ensayo de resistencia a la compresión se refrentaron las unidades con una mezcla de yeso piedra tipo III y cemento portland tipo I. Se compararon la resistencia a la compresión, la absorción y el alabeo de las unidades elaboradas con las distintas dosificaciones. Los resultados obtenidos revelan que el tiempo óptimo de vibración es de 35 segundos, por encima de este tiempo no se observa un incremento significativo en la resistencia a la compresión. Respecto a la incorporación del AUM, se pudo notar que la textura superficial de los bloques tiende a cerrarse, debido a un mejor acomodo de los agregados y la pasta. Sin embargo, es importante mencionar que, a partir del 2% de AUM, a pesar de la apariencia favorable, la resistencia cae por debajo del nivel del concreto patrón. El porcentaje óptimo de AUM encontrado es de 1.5%, logrando una mejora cercana al 7% en la resistencia a la compresión. En cuanto al plastificante tradicional, se determinó que la dosis ideal es del 0.9%, obteniendo un aumento del 8 % en la resistencia a la compresión, con dosis mayores, no se observa un incremento significativo. Estos resultados sugieren que tanto el AUM como el plastificante convencional pueden tener un efecto positivo en la resistencia a la compresión de los bloques de concreto, siempre y cuando se utilicen en las dosis adecuadas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectBloques de concretoes_PE
dc.subjectResistencia a la compresiónes_PE
dc.subjectVibraciónes_PE
dc.titleInfluencia de la incorporación de aceite usado de motor como aditivo para mejorar la resistencia a la compresión en bloques de concretoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ingeniería Civil, Sistemas y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00es_PE
renati.author.dni71599531
renati.advisor.dni18080838
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9376-3095es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorArbulú Ramos, José del Carmenes_PE
renati.jurorRodriguez Serquén, Williames_PE
renati.jurorMartínez Santos, Jorge Luises_PE


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