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Influencia de la incorporación de aceite usado de motor como aditivo para mejorar la resistencia a la compresión en bloques de concreto
dc.contributor.advisor | Blas Rebaza, Rocío del Pilar | es_PE |
dc.contributor.author | Cruz Efus, Luis Miguel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-02-12T18:02:39Z | |
dc.date.available | 2024-02-12T18:02:39Z | |
dc.date.issued | 2024-01-19 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/12521 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se experimentó el uso de aceite usado de motor (AUM) como aditivo para mejorar la resistencia a la compresión en bloques de concreto (BC). El aceite es de procedencia automotriz (Shell 20w-50). Los bloques de concreto en este estudio son unidades de albañilería con 2 huecos para uso en muros portantes (Norma E.070) y dimensiones de 12cm x 19cm x 40cm. El concreto fue elaborado con revenimiento de 0” con una consistencia muy seca y la necesidad de vibrar para obtener resultados. En la primera etapa se elaboraron unidades para verificar el tiempo ideal de vibración, variando entre 15, 25, 35, 45 y 55 segundos. En la segunda etapa se incorporó AUM en porcentajes de 0.4%, 0.8%, 1.2%, 1.6%, 2.0% y 2.4% por peso de cemento y para realizar una comparación con el producto comercial que ofrece similares beneficios, también se elaboraron unidades con incorporación de plastificante convencional (Sikacem Plastificante) con porcentajes de 0.6%, 0.75%, 0.9%, 1.05%, 1.2% por peso de cemento. Para el ensayo de resistencia a la compresión se refrentaron las unidades con una mezcla de yeso piedra tipo III y cemento portland tipo I. Se compararon la resistencia a la compresión, la absorción y el alabeo de las unidades elaboradas con las distintas dosificaciones. Los resultados obtenidos revelan que el tiempo óptimo de vibración es de 35 segundos, por encima de este tiempo no se observa un incremento significativo en la resistencia a la compresión. Respecto a la incorporación del AUM, se pudo notar que la textura superficial de los bloques tiende a cerrarse, debido a un mejor acomodo de los agregados y la pasta. Sin embargo, es importante mencionar que, a partir del 2% de AUM, a pesar de la apariencia favorable, la resistencia cae por debajo del nivel del concreto patrón. El porcentaje óptimo de AUM encontrado es de 1.5%, logrando una mejora cercana al 7% en la resistencia a la compresión. En cuanto al plastificante tradicional, se determinó que la dosis ideal es del 0.9%, obteniendo un aumento del 8 % en la resistencia a la compresión, con dosis mayores, no se observa un incremento significativo. Estos resultados sugieren que tanto el AUM como el plastificante convencional pueden tener un efecto positivo en la resistencia a la compresión de los bloques de concreto, siempre y cuando se utilicen en las dosis adecuadas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Bloques de concreto | es_PE |
dc.subject | Resistencia a la compresión | es_PE |
dc.subject | Vibración | es_PE |
dc.title | Influencia de la incorporación de aceite usado de motor como aditivo para mejorar la resistencia a la compresión en bloques de concreto | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ingeniería Civil, Sistemas y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | es_PE |
renati.author.dni | 71599531 | |
renati.advisor.dni | 18080838 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9376-3095 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Arbulú Ramos, José del Carmen | es_PE |
renati.juror | Rodriguez Serquén, William | es_PE |
renati.juror | Martínez Santos, Jorge Luis | es_PE |
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Ingeniería Civil [253]