Análisis de las características mecánicas del concreto en estado fresco y endurecido fabricado usando hormigón del río Palaguas - Lonya Grande- Utcubamba - Amazonas y aditivo Chema 3
Resumen
La presente investigación busca analizar el comportamiento de las propiedades mecánicas del concreto en estado fresco y endurecido haciendo uso de hormigón de río Palaguas – Lonya Grande – Utcubamba – Amazonas y aditivo Chema 3. Con el fin de poder hacer uso de este concreto en edificaciones en Lonya Grande, garantizando un asentamiento adecuado y resistencia a compresión ideal para el tipo de edificación a realizar. La investigación presenta una metodología dónde su tipo de investigación es aplicativo, con un nivel explicativo, un enfoque cuantitativo y de diseño experimental.
Para cumplir con el objetivo, se efectuaron ensayos que permitieron determinar las
características básicas del hormigón del río Palaguas; para el diseño de mezcla se usó el método de módulo de fineza. Los diseños de mezcla se realizaron en relación al agua/cemento en 0.45, 0.50, 0.55, 0.60 y 0.65 con el fin de obtener la relación adecuada para un concreto de 175 kg/cm2 y 210 kg/cm2 . Así mismo se realizaron diseños de mezcla del concreto con incorporación del aditivo Chema 3 en porcentajes de 2%, 3% y 4%. Es por ello que se elaboraron 87 probetas cilíndricas, dónde 15 de ellas fueron para determinar la relación a/c ideal, 72 probetas para conocer la resistencia a compresión a los 7-14-28 días con diseño de 175kg/cm2 y 210kg/cm2
Los resultaron demostraron que la relación a/c para un diseño de 175kg/cm2 y 210kg/cm2 es de 0.47 y 0.40 respectivamente. La resistencia a la compresión máxima para el diseño de 175kg/cm2 a los 28 días es de 269.26 kg/cm2 para el 4% de aditivo Chema 3, y de 373.72 kg/cm2 para el diseño de 210 kg/cm2 con adición del 4%. Concluyendo que mediante la incorporación de aditivo Chema 3 se mejora el comportamiento mecánico del concreto dado que la resistencia a compresión del concreto incrementa en 10.63% en un diseño de 175 kg/cm2 al incorporar 4% de
aditivo y de 4.82% en un diseño de 210 kg/cm2 al incorporar 4% de aditivo.
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- Ingeniería Civil [248]
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