Aplicación de juegos psicomotrices para favorecer el desarrollo de la motricidad final : Óculo manual en losniños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 256 Virgen del Carmen de Chaccho, departamento de Ancash
Resumen
El presente trabajo académico tiene como objetivo aplicar un plan de juegos psicomotrices,a través de sesiones de enseñanza aprendizaje para favorecer la motricidad fina: óculo manual, en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 256 Virgen del Carmende Chaccho, departamento de Ancash.
Para conocer el nivel de desarrollo de la coordinación óculo manual de los niños y niñas de 5 años, se tuvo que aplicar una evaluación de entrada (ficha de observación), la cual arrojó que los niños y niñas aún no lograban desarrollar ciertos indicadores de la coordinación óculo manual como: al tratar de coger un objeto y manipularlos según su forma, tamaño, la destreza al usar una mano para mover objetos de un lugar a otro, utilizaradecuadamente las herramientas (colores, lápiz, pincel, etc) para desarrollar sus actividades.
Frente a estas dificultades presentadas, se investigó el marco teórico, donde se logra cimentar nuestra propuesta bajo el enfoque de Piaget y la importancia de la motricidad finaen niños y niñas. En consecuencia, se diseñó y aplicó un programa de juegos psicomotrices,el cual consistió en realizar 15 sesiones de aprendizaje que permitió mejorar la motricidadfina: óculo manual en sus distintos aspectos.
La metodología aplicada en las sesiones de aprendizaje se ha considerado del área de psicomotricidad con la competencia de Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
Al finalizar se tomó la evaluación de salida, dando como resultado que la motricidad fina:óculo manual, tuvo un crecimiento significativo, después de haberse llevado a cabo elprograma de juegos psicomotrices. En el logro del aprendizaje tiene un promedio quecorresponde al 95%; en el proceso de su aprendizaje con un promedio de 5% y ningúnniño tiene su aprendizaje en inicio, todo con respecto a una población de 14 niños (100%).
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- Educación [136]
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