Modelo de Gestión del Sistema de Bibliotecas para mejorar el cumplimiento de las funciones sustantivas de formación e investigación en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Fecha
2023-12-19Autor
Ríos Campos, Pilar del Rosario
Puican Gutiérrez, Robert Edgar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue elaborar un Modelo de Gestión del Sistema de
Bibliotecas que permita mejorar el cumplimiento de las funciones sustantivas de formación e investigación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG). La investigación fue no experimental de nivel descriptivo-propositiva. Se empleo métodos del nivel teórico y empírico, al igual que la combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas que permitió la recolección de datos. Se aplicó una encuesta dirigida a los usuarios que hacen uso de los servicios de la biblioteca, a una muestra de 374 usuarios de la Biblioteca Central, estudiantes de las diferentes carreras profesionales. Se utilizó la metodología y el cuestionario LibQUAL+ para conocer el nivel de satisfacción del usuario con los servicios de biblioteca, obteniéndose valores de adecuación del servicio negativos en las tres dimensiones: Valor Afectivo del Servicio (AF) =-0.01, Control de la Información (CI) = - 1.15, y Biblioteca como Espacio (BE) = -1.20, los cuales se encuentran por debajo de sus expectativas mínimas, lo que implica un alto grado de insatisfacción del usuario con los servicios que ofrece la biblioteca. Respecto de la superioridad se tiene Valor Afectivo del Servicio (AF) =-1.44, Control de la Información (CI) = -2.63, y Biblioteca como Espacio (BL) = -2.50, se puede observar que ninguna de las tres dimensiones estudiadas la alcanzan. La propuesta que se presenta constituye un modelo de gestión del sistema de bibliotecas que garantiza el cumplimiento de las funciones sustantivas de formación e investigación en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, se basa en seis componentes: dirección estratégica, recursos humanos, servicios y recursos de información, recursos tecnológicos, recursos financieros e infraestructura; comprende 3 etapas para su ejecución: preplanificación, proporciona habilidades y conocimiento de gestión estratégica al equipo o comité de planificación; planificación, comprometida con la formulación e implementación de la estrategia.; y post-planificación, encargada del proceso de evaluación de la estrategia que garantice la calidad de los servicios y el desempeño de la biblioteca, compatible con los objetivos de la biblioteca y alineados con las metas institucionales. Se plantearon acciones estratégicas para la implementación del modelo. El modelo fue validado por juicio de expertos. Las recomendaciones se orientan a continuar con la implementación y mejoramiento continuo del modelo.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: