Prácticas de Autocuidado de la Salud de Enfermeras Docentes-Asistenciales de una Facultad de Enfermería del Departamento de Lambayeque, 2016.
Fecha
2017-10-15Autor
Patazca Montalvo, Katherine Liseth
Sampen Chancafe, Deysi Yannet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación cualitativa con abordaje de estudio de caso, titulada “Prácticas de autocuidado de la salud de enfermeras docentes-asistenciales de una Facultad de Enfermería del Departamento de Lambayeque, 2016”, tuvo como objetivo caracterizar y comprender las prácticas de autocuidado de la salud de enfermeras docente-asistenciales de una Facultad de Enfermería del Departamento de Lambayeque. La muestra estuvo delimitada por saturación, por 5 enfermeras docentes-asistenciales, cumpliendo con los criterios de inclusión. Para la recolección de la información de datos se utilizó la entrevista semiestructurada abierta a profundidad, analizando el contenido de los discursos, dando como resultado tres categorías: satisfaciendo parcialmente las necesidades básicas, promoviendo condiciones saludables para el desarrollo de la vida y atenuando efectos de desviación de la salud. Se concluyó que las enfermeras docentes asistenciales se caracterizan por tener conocimiento sobre prácticas de autocuidado de la salud, algunas encuentran en la demanda laboral un obstáculo para ejercer dichas conductas, por otro lado, otras docentes promueven condiciones necesarias y saludables para la vida, pues reconocen que estas condiciones son imprescindibles para la edad, la salud y el buen desarrollo. Además, durante su proceso evolutivo han presentado diversos problemas de salud, con los que han aprendido a convivir siendo agentes de su autocuidado.
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