Estrés académico en las internas de enfermería de una universidad nacional de Lambayeque, 2023
Fecha
2024-03-12Autor
Esquen Cercado, Daniela Abigail
Juárez Ynoñan, Shirley
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: identificar el nivel de estrés académico de las internas de enfermería de una universidad nacional de Lambayeque, 2023. Método: investigación cuantitativa, descriptiva, transversal y prospectiva; cuya población estuvo constituida por 53 internas, matriculados en el ciclo 2023- II. Para recolectar los datos se utilizó el cuestionario virtual SISCO adaptado por las autoras y validado por juicio de cuatro expertos, con una
confiabilidad de 0.922 según Alfa de Cronbach, a partir de resultados de prueba piloto en 10 internas. Se tuvieron en cuenta los principios éticos del Informe Belmont durante el proceso de investigación. Resultados: el nivel de estrés académico en las internas fue medio en 53%, alto en 4% y bajo en 43%. La reacción física más frecuente fue la fatiga en 36%, las reacciones psicológicas con mayor porcentaje fueron ansiedad, angustia
32% y la reacción comportamental que siempre se presentó fue el aumento o reducción del consumo de alimentos en un 21%. Conclusiones: el estrés académico obtenido resulta preocupante pues más del 50% de internas lo presentan, existiendo mayor prevalencia de nivel medio, aspecto que debe tomarse en cuenta pues puede generar factores negativos que alteraría el rendimiento académico y el cuidado brindado a la persona.
Colecciones
- Enfermería [263]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: