Estrategias de Mediación para la Resolución de Conflictos en los estudiantes del programa de licenciatura en Educación modalidad mixta. UNPRG
Resumen
El presente trabajo de investigación propone Estrategias de Mediación para la Resolución de Conflictos en los estudiantes del programa de licenciatura en Educación modalidad mixta. UNPRG. Puesto que se observó agresiones verbales, psicológicas, donde los docentes no estarían capacitados para mediar y superar estos conflictos.
El objetivo de la investigación fue diseñar un programa de Estrategias de Mediación para la Resolución de Conflictos en los estudiantes del programa de licenciatura en Educación modalidad mixta, UNPRG. El tipo de investigación que se usó fue descriptivo-propositivo, como instrumento de recolección de datos fue un cuestionario y una guía de entrevista, usados para diagnosticar los conflictos interpersonales entre los estudiantes. El primero se aplicó a una muestra de 84 estudiantes y el segundo a una muestra aleatoria de docentes, y se realizó el análisis estadístico vía tabulación y distribución de frecuencia.
Entre las principales conclusiones se determinó que, los estudiantes del programa de licenciatura en Educación modalidad mixta. UNPRG, presentan una serie de situaciones conflictivas, esto evidenciado en problemas por motivos de notas, liderazgo o temas amorosos, reacciones verbales negativas, entre otros. La teoría sociocultural de Lev Vygotsky, la paz neutra de Francisco Jiménez Bautista, conflicto social contemporáneo y la teoría del comportamiento y disciplina permitieron el estudio del problema. Y finalmente se diseñó la propuesta de estrategias de mediación para la resolución de conflictos en los estudiantes del programa de licenciatura en Educación modalidad mixta, UNPRG.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: