Eficacia de un programa educativo para el cuidado del recién nacido prematuro en casa servicio de Neonatología Hospital Sullana 2020
Resumen
La prematuridad es la primera causa de mortandad en los recién nacidos, el Objetivo determinar la eficacia de un programa educativo para el cuidado del recién nacido prematuro en casa. Métodos: La investigación es cuantitativa, diseño pre-experimental, y de corte transversal, la población muestral fue 32 madres con recién nacidos prematuros, hospitalizados que cumplieron los criterios de selección establecidos, como instrumento de recolección de datos, se hizo uso de un cuestionario, a través de la aplicación de una encuesta, la cual se aplicó antes y después de realizar la intervención educativa , para el análisis estadístico se empleó la prueba de normalidad de Kolmogoróv- smirnov para establecer la relación antes y después de la intervención, se utilizó la prueba de wilcoxon para establecer la relación estadística entre ellos. Se aplicaron los principios éticos. Resultados Pre-test un 87,5% de madres tuvieron un conocimiento deficiente con relación a los cuidados del recién nacido prematuro en casa y el 12.5% restante tuvo un conocimiento regular; Post-test el 53.13% de madres obtuvieron un conocimiento muy bueno, seguido de 31.25% con un nivel de conocimiento bueno, sin embargo, se mantuvo el 12.5% de madres con conocimiento regular. Sobre la base estos resultados se rechazan la hipótesis nula, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna. Conclusión el Programa educativo mejoró el conocimiento de la madre por lo tanto favorece significativamente el cuidado del neonato prematuro.
Colecciones
- Enfermería [363]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: