Comunicación enfermera - persona cuidada en el Servicio de Medicina Mujeres de un hospital II- 2 del MINSA de Chiclayo 2023.
Fecha
2024-04-01Autor
Arrasco Gelacio, Leydi Elizabet
Flores Suyon, Eliset del Milagro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo fue describir, analizar y comprender la comunicación enfermera - persona cuidada en el Servicio de Medicina Mujeres de un hospital II- 2 del MINSA de Chiclayo 2023. El método utilizado fue de tipo cualitativa, con enfoque estudio de caso. La muestra quedó delimitada por saturación y redundancia, donde se entrevistaron a 8 enfermeras y 8 personas cuidadas. En todo momento se tuvieron en cuenta los principios éticos. Para recolectar los datos se utilizó una guía de entrevista abierta a profundidad. Los datos se trataron por análisis temático generando seis categorías: la comunicación inicial enfermera - persona cuidada, la comunicación no verbal enfermera - persona cuidada, estableciendo la comunicación con la persona cuidada a través de la confianza, comunicación enfermera – persona cuidada como elemento esencial para brindar cuidado integral, la necesidad de la escucha activa para identificar la expresión de sentimientos y dificultades en la comunicación enfermera - persona cuidada. En el presente estudio queda develado que la comunicación verbal y no verbal es fundamental para brindar un cuidado pandimensional, por ello es necesario que la enfermera fomente la comunicación mediante la confianza y la escucha activa para que pueda identificar y comprender lo que siente la persona; sin embargo, la sobrecarga laboral, experiencias y costumbres de la persona dificultan la comunicación.
Colecciones
- Enfermería [265]
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