Beneficios penitenciarios y presuntos actos de corrupción que influye negativamente en proceso de rehabilitación de los internos en el Establecimiento Penitenciario de Chiclayo 2021
Fecha
2024-03-01Autor
Carranza Lachapell, José María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación es de tipo analítica y además propositiva; el enfoque de este trabajo es mixto es decir cuantitativo y cualitativo; entre los métodos que se han empleado son el analítico, el de síntesis y el dogmático. Teniendo como objetivo primordial, determinar cómo influye los actos de corrupción en el proceso de rehabilitación de los internos que solicitan un beneficio penitenciario en el E.P. de Chiclayo 2021. Con la presente investigación se quiere dar a conocer los presuntos actos de corrupción en el E.P. de Chiclayo, antes “Picsi”, actos de corrupción que cuestiona el trabajo de algunos profesionales que tienen la obligación de ayudar en el proceso de rehabilitación teniendo en cuenta que el objetivo de la pena según el Código de Ejecución Penal establece que la finalidad de la pena es reeducar, rehabilitación y reincorporar al penado a la sociedad. Es decir si una persona que es sentenciada a una pena privativa de la libertad ésta debe cumplir su condena en un establecimiento penitenciario, esa conducta delictiva debe cambiar y para ello se requiere el trabajo en conjunto serio y transparente de los profesionales que trabajan en el INPE y son los responsables del tratamiento penitenciario. Sabemos que el proceso de rehabilitación de los penales es muy cuestionado, ya que la sociedad siempre menciona que en los penales no se rehabilitan sino se perfeccionan en el crimen y ello en parte sería por los presuntos actos de corrupción en el trámite de beneficios penitenciarios que entorpecerían el proceso de rehabilitación. Ello afectaría de forma negativa la rehabilitación de los internos porque los actos de corrupción están dados en el presunto pago para emitir los informes penitenciarios ello según la respuesta dada de los internos del E.P. de Chiclayo.
Ante esta realidad nos podemos dar cuenta que no hay un buen proceso de rehabilitación los centros penitenciarios a nivel nacional están en su mayoría hacinados y la solución no es construir más penales o endurecer las penas, la solución podría ser educar desde los colegios y sancionar desde las mínimas faltas que haya y en los penales cada profesional tiene la tarea de cambiar esa conducta criminal haciendo ver a cada uno de ellos que son importantes para su familia y para la sociedad misma se debe implementar estudios técnicos y universitarios para dar un giro a la conducta delictiva que hace daño no solo a la parte agraviada sino a toda una sociedad.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: