Anemia y Desarrollo Psicomotor en niños de 3-5 años de Instituciones Educativas Nacionales de la jurisdicción del Centro de Salud José Leonardo Ortiz, 2023
Fecha
2024-04-04Autor
Celis Zapata, Angelline Valeria
Villanueva Gonzales, Sumico Yahaira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación entre la anemia y el desarrollo psicomotor en niños
de 3 a 5 años que asisten a Instituciones Educativas Nacionales de la jurisdicción del
Centro de Salud José Leonardo Ortiz, 2023. Metodología: Cuantitativa, de diseño
descriptivo correlacional. La población compuesta por 460 niños, y la muestra por 24
niños con anemia leve. Los datos se recolectaron a través del dosaje de hemoglobina
y evaluación del desarrollo; registrándolos en el formato respectivo, validado según
juicio de expertos; y el formato de registro del TEPSI, validado por el MINSA. Estos
se analizaron en el SPSS versión 26, la correlación fue establecida por Rho de
Spearman. Resultados: El 54.2% de participantes con anemia leve mostró normalidad en el desarrollo psicomotor, 20.8% riesgo y 25% retraso. Referente a la coordinación, 62.5% normalidad, 25% riesgo y 12.5% retraso. Concerniente al lenguaje, 41.7% normalidad, 12.5% retraso y 20.8 % riesgo. Respecto a la motricidad, 83.3% normalidad y 16.7% riesgo. Se rechazan las hipótesis planteadas, pues no existe relación entre la anemia leve y el desarrollo psicomotor en general y en sus dimensiones de coordinación, lenguaje y motricidad, determinada por Rho de Spearman cuya significancia bilateral es 0,837; 0,871; 0.514 y 0.549 respectivamente. Conclusión: Se rechaza la correlación entre la anemia leve y el desarrollo psicomotor y en sus áreas. Sin embargo, existen porcentajes significativos de retraso en el desarrollo psicomotor, sobre todo en las áreas de coordinación y lenguaje, recomendándose plantear estrategias para la reducción de la anemia y la estimulación del desarrollo psicomotor.
Colecciones
- Enfermería [263]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: