Los procesos de formación en el método scout en las organizaciones sociales juveniles y su contribución en la generación de líderes jóvenes en temas de servicio ciudadano. El caso de los scouts y su trabajo por un mundo mejor
Resumen
Este trabajo de investigación recorre el itinerario formativo del método scout, propuesto en los espacios de confluencia de los jóvenes desde hace más de cien años. El método ha pasado por muchas transformaciones, más o menos cada cuarto de siglo. El primer cuarto en el que se establecieron los procedimientos base, el segundo fue de la expansión y los desafíos interculturales, el tercero de la reestructuración de los planes y
fundamentos, el cuarto de la diversificación o formación sostenida de nuevas asociaciones scout: unas definidas por la confesión, otras definidas por la ideología, otras definidas por los preceptos fundacionales o tradiciones y otras de pretensiones poco definidas. El acercamiento y contacto con los jóvenes y adolescentes guiados por el método, así como los diálogos dinámicos con dirigentes scouts formados de Latinoamérica, permite entender esos tránsitos hechos pasar por el método que, si bien en un inicio no tenía como fin formar jóvenes líderes, ahora los forma en esa línea para ejercer labores de servicio humanitario.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: