Análisis de la competencia del juez para determinar el destino final de cadáveres de personas condenadas por el delito de terrorismo, a propósito del caso Abimael Guzmán.
Resumen
La presente investigación, segmentada en cuatro capítulos, está referida a un aspecto trascendental como es analizar la competencia del juez para decidir el paradero post mortem de los cadáveres pertenecientes a sentenciados por el delito de terrorismo, siempre que su deceso se haya producido antes de cumplida su condena y este hubiere pertenecido a la alta jerarquía criminal.
En el primer capítulo se describió la realidad problemática como fue la premura en la regulación para disponer los restos de quien en vida fue Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla de Sendero Luminoso, hecho el cual marcó un punto de inflexión debido a que nunca antes se había previsto un procedimiento en nuestro ordenamiento jurídico para tal situación riesgosa para el orden y seguridad social.
El segundo capítulo parte por desarrollar conceptos fundamentales del delito de terrorismo, se desdobla este ilícito penal a partir de la teoría del delito. En igual medida se realiza un recuento de los actos delictivos por los que fue condenado Abimael Guzmán Reinoso y el destino final de sus restos. Asimismo, se realiza un análisis comparado sobre la regulación de los cadáveres en circunstancias de probable afectación al orden público y se analiza la normativa nacional vinculada a estos supuestos excepcionales de disponer los restos humanos.
El tercer capítulo se ocupa de exponer los resultados obtenidos, graficando en un cuadro dinámico un análisis de la Ley General de Salud, Ley N.° 31352 y el Proyecto de Ley contenido en Oficio N.° 197-2021-MP-FN. Finalmente, en el cuarto capítulo se ha contrastado nuestra hipótesis de modificar la Ley. N.° 26842 en su artículo 112-A incorporado por la Ley N.° 31352 y se brinda como aporte una fórmula legal respetuosa y armónica del orden jurídico.
Colecciones
- Derecho [351]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: