Sistema de información académico, enmarcado en la arquitectura tecnológica según el marco de trabajo Togaf para la Institución Educativa 10797 Micaela Bastidas de Chiclayo
Fecha
2024-06-06Autor
Bacilio Vasquez, Cristian Alexis
Soplapuco Heredia, Junior Augusto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo central, Mejorar la gestión
del proceso académico de la Institución Educativa 10797 Micaela Bastidas, mediante un sistema de información enmarcado en la arquitectura tecnológica, según TOGAF. Esta iniciativa surge con el fin de catalizar mejoras significativas en la eficiencia de los procesos institucionales y, al mismo tiempo, facilitar una alineación más efectiva de la infraestructura tecnológica con los objetivos académicos de la Institución. El proceso de implementación se estructuró en fases de manera cuidadosa y rigurosa desde su inicio. La primera fase permitió una comprensión holística de las necesidades, expectativas y preocupaciones de todos los involucrados respecto a la infraestructura tecnológica y los procesos educativos; consistió en la identificación de los stakeholders clave dentro de la
institución (incluye no solo a los directivos, sino también al personal académico,
administrativo y, crucialmente, a los propios estudiantes). En la segunda fase, se llevó a cabo una evaluación exhaustiva de la arquitectura tecnológica existente y de los procesos educativos en la institución, esto comprendió la identificación de áreas de mejora, y de oportunidades de optimización que puedan aprovecharse para fortalecer tanto la eficiencia como la efectividad de las operaciones institucionales. Se integró lo mejor del marco de trabajo TOGAF y Scrum, para que la Institución educativa, con una arquitectura tecnológica sólida, que permita una gestión eficiente de recursos, datos y tecnología; por otro lado, con SCRUM se organizaron equipos de trabajo que usaron sprint cortos con el propósito de alcanzar los objetivos específicos y de esta forma mejorar la flexibilidad, la transparencia y la capacidad de adaptación a los cambios en el
entorno educativo. Finalmente, se logró tener una comprensión detallada de la
organización y sus procedimientos, resaltando en esto mejoras en: el seguimiento académico (al facilitar a los padres el acceso fácil y transparente a información relevante sobre el progreso de sus hijos); la reducción del tiempo de matrícula; propiciando un cambio académico positivo en las personas que componen la comunidad educativa, llámense maestros, estudiantes y padres de familia.
Colecciones
- Ingeniería de Sistemas [132]
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