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Análisis del uso de residuos de neumáticos en la estabilización de suelos para caminos no pavimentados, en el caserío Las Naranjas, provincia de Jaén, región Cajamarca, 2024
dc.contributor.advisor | Martinez Santos, Jorge Luis | es_PE |
dc.contributor.author | Pastor Hernandez, Denys Luke | es_PE |
dc.contributor.author | Perez Vasquez, Cristian Dawing | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-07-31T15:21:12Z | |
dc.date.available | 2024-07-31T15:21:12Z | |
dc.date.issued | 2024-07-05 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/13259 | |
dc.description.abstract | Los suelos arcillosos, para la ingeniería civil es un habitual problema por sus propiedades débiles y dispersivas que lo componen en su estado natural, lo que solicita una estabilización. En Jaén, Cajamarca existe una problemática sobre el incremento del parque automotor originando remanentes de neumáticos por el recambio periódico de los neumáticos que se realizan a los vehículos. Estas dos preocupaciones motivan a los investigadores a desarrollar estrategias novedosas para explotar los residuos de neumáticos para la estabilización del suelo. Como propósito general analizar el uso de residuos de neumáticos en la estabilización de suelos para caminos no pavimentados caminos del Centro Poblado San Miguel Las Naranjas, Provincia Jaén, Región Cajamarca. La investigación considera como población, los suelos de las vías de acceso, del centro poblado San Miguel Las Naranjas, Provincia Jaén, Región Cajamarca. Se realizaron pruebas físicas como mecánicas para las muestras de suelo natural y suelo con tratamiento al 9%, 14% y 19% (en sustitución del peso seco del suelo), de residuos de neumáticos en dimensiones de 10 mm x 10mm, respectivamente. El resultado influyó que la plasticidad aumentó hasta un 2.68% respecto a la muestra sin tratamiento, una disminución en el óptimo contenido de humedad hasta un 19.73% y su máxima densidad seca hasta un 6.63%, el CBR al 95%MDS redujo hasta un 54.99% respecto a la muestra patrón. La conclusión de la investigación es que, habiendo aplicado diferentes adiciones de residuos de neumáticos, no se obtuvo mejora en la capacidad de soporte del suelo, encontrando que, la calidad regular (S2) de la sub-rasante natural disminuyó a una calidad insuficiente (S1) | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Contaminación ambiental | es_PE |
dc.subject | Camino no pavimentado | es_PE |
dc.subject | Residuos de neumático | es_PE |
dc.title | Análisis del uso de residuos de neumáticos en la estabilización de suelos para caminos no pavimentados, en el caserío Las Naranjas, provincia de Jaén, región Cajamarca, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ingeniería Civil, Sistemas y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_PE |
renati.author.dni | 72793637 | |
renati.author.dni | 70044310 | |
renati.advisor.dni | 17526546 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0945-2463 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Rodriguez Serquén, William | es_PE |
renati.juror | Salazar Bravo, Wesley Amado | es_PE |
renati.juror | Bernilla Gonzales, Jannyna Beatriz | es_PE |
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Ingeniería Civil [248]