Historia de vida de madres de niños escolares con Síndrome de Down de una Institución Educativa en Pimentel – Lambayeque. 2017
Fecha
2017-12-03Autor
Saavedra Yarrin, Astrid Deyanira
Tapullima Horna, Cynthia Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Ser madres de niños con síndrome de Down es enfrentarse a una realidad que quizás nunca esperaron, generando en ellos situaciones críticas, vivencias y experiencias, sentimientos y emociones negativas por haber traído al mundo a un hijo así y a la vez miedo por no saber cómo afrontar esta situación; hecho que nos motivó a investigar ¿Cómo es la historia de vida de madres de niños escolares con Síndrome de Down de una Institución Educativa en Pimentel – Lambayeque, 2017? Se utilizó una investigación cualitativa con abordaje de Historia de Vida, el objetivo fue comprender las historias de vida. La población estuvo conformada por padres de niños escolares con síndrome de Down, de ellas 6 constituyó la muestra, obtenida por saturación y redundancia. Los datos se recolectaron mediante una entrevista abierta a profundidad.
Producto del análisis temático se generó cuatro categorías: El diagnóstico de Síndrome de Down de mi hijo me originó sentimientos y emociones negativas, Los primeros 3 años de vida de mi hijo caracterizados por vivencias y experiencias negativas, Influencia del personal de enfermería en el cuidado de mi hijo y Adaptándome a la realidad en los años escolares de mi hijo.
Se concluyó que el nacimiento de un niño con Síndrome de Down causa un impacto emocional en las madres manifestado con tristeza, desilusión y en algunos casos indiferencia, originándose momentos frustrantes debido a las diversas complicaciones que presentan estos niños.
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- Enfermería [263]