Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia Metodológica para Mejorar la Práctica Docente, Estudiantes IX Ciclo, Carrera Profesional Educación Primaria, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, 2020
dc.contributor.advisor | Cardoso Montoya, César Augusto | es_PE |
dc.contributor.author | De la Cruz Cespedes, Yaelina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-22T18:31:40Z | |
dc.date.available | 2024-10-22T18:31:40Z | |
dc.date.issued | 2023-11-06 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/13513 | |
dc.description.abstract | La práctica docente enfocada correctamente podría fomentar en el alumnado una condición positiva e importante como lo es el agrado por estar constantemente buscando retos nuevos dentro de los estudios y la necesidad de aprender. Definitivamente, ello significa que los profesores y los estudiantes van en la misma dirección en paralelo y que entre ambos hay una retroalimentación. La práctica docente es estudiar las didácticas, y los espacios empíricos para lograr un contraste entre toda teoría sobre la práctica de aula y al mismo tiempo, es necesario que se realice desde ellas reflexiones permanentes. Son las experiencias desarrolladas en un área de las actividades humanas. En la actualidad el D.L No 1401 se encarga de regular toda modalidad formativa de servicios, como son las prácticas profesionales y las prácticas pre profesionales. Es por esa razón que elaboramos nuestra investigación, con la finalidad de elaborar una propuesta de una estrategia metodológica para probablemente mejorar la práctica docente de los estudiantes. La metodología de la investigación responde a diseños de investigación descriptivos propositivos con enfoques mixtos, una población de 12 estudiantes a los que se han sumado alguna técnica e instrumento de acopio de información: guía de observación, de entrevista y de encuesta. La teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel y del Aprendizaje por Descubrimiento de Jerome Bruner han servido parar fundamentar la propuesta y fueron elegidas por el problema de investigación. El resultado demuestra que las prácticas docentes que son desarrolladas por los estudiantes de IX ciclo no se adecuan al perfil requerido actualmente debido a que no son logradas las normas que garantizan los logros y objetivos de dichas prácticas; no se da una buena relación entre estudiantes, docentes y directivos; los estudiantes tampoco preparan algún documento técnico – pedagógico y administrativo oficial para la formación de sus carpetas pedagógicas y sus portafolios. Por lo general no se aplican ninguna norma de comportamiento y comunicación entre el estudiante y el docente para mejorar la práctica docente; no hay una tendencia a la socialización entre estudiantes, las prácticas de enseñanza y los saberes; tampoco se elaboran y presentan de manera oportuna los esquemas de sesión de aprendizajes. No son diseñados de manera oportuna ningún instrumento de gestiones pedagógicas y administrativas: carpetas pedagógicas, unidad didáctica, sesión de aprendizaje; y hay una asistencia puntual a la Escuela que se le asignó para asumir de manera responsable la práctica docente. Los docentes no ejercen el rol de facilitadores, no acompañan al alumnado a lo largo del desarrollo de las prácticas ni contribuyen a la resolución de algún problema. Finalizamos con la justificación del problema de investigación y la elaboración de la propuesta. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | * | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Práctica docente | es_PE |
dc.subject | Formación profesional | es_PE |
dc.subject | Capacitación docente | es_PE |
dc.title | Estrategia Metodológica para Mejorar la Práctica Docente, Estudiantes IX Ciclo, Carrera Profesional Educación Primaria, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 43536536 | |
renati.advisor.dni | 16400090 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6326-4666 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131077 | es_PE |
renati.juror | Dávila Cisneros, Juan Diego | es_PE |
renati.juror | Tello Flores, Raquel Yovana | es_PE |
renati.juror | Alvarado León, Daniel Edgar | es_PE |