Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara Servigón, Dante Alfredoes_PE
dc.contributor.authorChapoñan Mendo, Judith Leonores_PE
dc.date.accessioned2024-10-24T18:35:31Z
dc.date.available2024-10-24T18:35:31Z
dc.date.issued2024-03-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/13530
dc.description.abstractLas instituciones educativas del nivel superior pueden considerarse organizaciones sociales, puesto que, como lo señala Sallan (2005) están conformadas por un grupo de personas que ejercen determinadas funciones ordenadas por fines, objetivos y propósitos, dirigidos hacia la búsqueda de la eficiencia y la racionalidad. Requena (2007), en el Perú, señala que los estudiantes no son empáticos y “las relaciones se plantean en términos de las distintas posturas que adoptan con respecto a otras próximas” y agrega que éstas se refieren, a las actitudes y a la red de interacciones que mantienen los agentes personales. Es así, que los estudiantes pueden presentarse actitudes positivas como: cooperación, acogida, autonomía, participación, satisfacción; pero también se puede observar actitudes de reserva, competitividad, intolerancia y frustración, que producen una corriente interna, explícita o no, de deseos, aspiraciones e intereses corporativos y personales. Significa entonces que los estudiantes al interior de la Universidad Juan Mejía Baca y su interrelación con los resultados deseados son muy importantes para el estudio del ambiente o clima social, puesto que, si el entramado de relaciones que se produce como consecuencia de la tarea educativa en común está cargado de interacciones socio-afectivas armoniosas, el clima de la clase será gratificante y contribuirá a crear condiciones favorables para el aprendizaje; por el contrario, si ese entramado está caracterizado por la competencia, agresividad, envidia e intriga, el clima será poco gratificante y por consiguiente las condiciones para el proceso de aprendizaje serán poco favorables. Bajo esta perspectiva de atención a la comunidad estudiantil, de la Universidad Privada Juan Mejía Baca, se considera necesario desarrollar el Programa de Integración social, definido como un recurso eficaz para el profesorado, que contribuirá al desarrollo de la empatía, afectivo, social y moral de los estudiantes del V Y VI ciclo de la carrera profesional de Administración hotelera Turismo y Eco Turismo. Este programa proporcionará materiales para enseñar a los estudiantes como relacionarse de manera eficaz con sus compañeros, padres, profesores y otros adultos, y cómo aumentar la seguridad en ellos. Esta investigación parte de la preocupación por la enseñanza y el aprendizaje de la empatía en la integración social, como elemento fundamental de los procesos relacionales. La observación del alumnado, que se considera altamente empático, pero manifiesta dificultades para mostrarse empático en las relaciones que establezca en el aula, el interés por conocer cómo se está produciendo la enseñanza de la empatía y si se está abordando desde una perspectiva multidimensional que proporcione a los estudiantes un equipaje afectivo, cognitivo y actitudinal que les permita establecer relaciones empáticas con sus compañeros y en la sociedad. La palabra empatía, muy popularizada últimamente, se emplea con diversas acepciones, siendo considerada una habilidad, una actitud, e incluso un rasgo de personalidad. Según sea la consideración que del concepto se tiene, así será la manera en que se aborde su aprendizaje. En este sentido tenemos que el problema de la investigación ha quedado definido así: Se observa en el proceso docente educativo de los estudiantes del V y VI ciclo de la carrera profesional de Administración Hotelera Turismo y Eco Turismo de la Universidad Privada Juan Mejía Baca de Chiclayo, bajo nivel de empatía lo que trae como consecuencia falta de perspectiva, ausencia de fantasía, preocupación empática y malestar entre compañeros, lo que genera carencia de comprensión, falta de imaginación, compasión y sentimientos de ansiedad y malestar hacia los demás. La presente investigación la abordamos en cinco capítulos en el capítulo I trabajamos el diseño teórico, en el mismo que abordamos los antecedentes de estudio, las bases teóricas, la operacionalización de variable, la hipótesis, capítulo II señalamos la metodología, el diseño de investigación, los instrumentos y la recolección de datos En el capítulo III se presentan los datos obtenidos con la ficha de observación, se hace la interpretación de los mismos y se presenta la propuesta del programa de integración social para mejorar el nivel de empatía de los alumnos del V y VI ciclo de la carrera profesional de Administración Hotelera Turismo Y Eco Turismo de la Universidad Privada Juan Mejía Baca 2018, en el capítulo IV presentamos nuestras conclusiones y en el capítulo V nuestras recomendacioneses_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectInterrelación sociales_PE
dc.subjectInteracciones personaleses_PE
dc.titlePropuesta de programa de integración social para mejorar el nivel de empatía de los alumnos del V y VI ciclo de la carrera profesional de administración hotelera turismo y eco turismo de la universidad privada Juan Mejía Baca 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni16763694
renati.advisor.dni16623450
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1749-7362es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131077es_PE
renati.jurorCastro kikuchi, Jorge Isaaces_PE
renati.jurorRíos Rodriguez, Marthaes_PE
renati.jurorAlfaro Barrantes, Migueles_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe