Mostrar el registro sencillo del ítem
Responsabilidad Social Universitaria y la Calidad Académica: Caso UNPRG Lambayeque 2014
dc.contributor.advisor | Atoche Pacherres, Cesar Augusto | es_PE |
dc.contributor.author | Atoche Pacherres, Jorge Hernan | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T18:24:57Z | |
dc.date.available | 2024-11-18T18:24:57Z | |
dc.date.issued | 2020-01-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/13657 | |
dc.description.abstract | La Responsabilidad Social en la Educación (RSE) es una nueva forma de educar y en donde la ética que la constituye va más allá de su discurso. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) si bien es cierto no es de reciente creación, podemos afirmar que el concepto está en constante construcción y desarrollo sobretodo en América Latina. La RSU involucra temáticas como por ejemplo: La sociedad y la relación que debe existir entre esta y las instituciones educativas, así como, por supuesto, una concepción de la función social de la educación. Por lo tanto, lo primero que debe plantearse una institución educativa como la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, interesada en ser socialmente responsable es cuál es el impacto que tienen sus actividades en tres planos: en los estudiantes, en los trabajadores (personal académico y no académico) y en el entorno (social, ambiental, cultural, político y económico). Frente a las respuestas que obtenga, deberá tomar decisiones sobre el rumbo que desea seguir. Por otro lado, la RSU destaca la calidad como un elemento importante dentro de una institución educativa, que fomente en los estudiantes el interés por lo público y plantea la responsabilidad de la universidad en la aportación de soluciones a los problemas sociales, en particular al manejo de lo público. En cuanto a los docentes se plantea la necesidad de que los docentes contribuyan en la formación de estudiantes integrales, capaces de responder a las necesidades de la sociedad. En la actualidad, la noción de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) ha adquirido un nuevo sentido y, hay cierto consenso en que la RSU no sólo es correspondencia con el sector productivo, significa, ante todo, correspondencia entre las necesidades sociales e individuales que se pretende satisfacer con la educación superior y lo que realmente se llega a alcanzar, aunado a aspectos como la socialización, legitimación, formación cultural, de extensión y servicios. En este contexto, y en sentido amplio el término RSU se define como la relación entre el papel desempeñado por las instituciones de educación superior para formar recursos humanos y generar conocimiento, y lo que la sociedad demanda, su resultado se objetiva en el diseño y puesta en marcha de proyectos de desarrollo humano sostenible. En consecuencia, es necesario reflexionar sobre el nuevo sentido, nacional e internacional, de la RSU de la educación superior en el contexto actual pues no puede limitarse a ser la respuesta simple de la educación superior a las demandas de la economía, sino que debe considerar los desafíos, retos y demandas de la sociedad en su conjunto frente a las grandes transformaciones contemporáneas. De este modo, “las universidades desde sus propios proyectos educativos, y comprometiendo todo su quehacer docente, de investigación y de servicios deben contribuir al diseño consensuado de verdaderos proyectos de nación, que permitan una inserción favorable en el contexto internacional e influyan en la promoción de una globalización capaz de superar el paradigma neoliberal imperante” (Tünnermann, 2005). Hoy es una realidad que las Universidades Públicas del país como es el caso de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque (UNPRG), no han logrado adecuarse con la suficiente rapidez a lo requerido por la complejidad inherente del país y de la sociedad del siglo XXI, por lo que es de suma importancia que se realice un balance acerca de los contenidos que tiene la relación de la universidad con la sociedad y de la obligatoriedad que tiene para proveer los más altos niveles de bienestar social y de Desarrollo Humano Sostenible. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | * | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Responsabilidad social corporativa | es_PE |
dc.subject | Calidad Educativa | es_PE |
dc.subject | Valores | es_PE |
dc.title | Responsabilidad Social Universitaria y la Calidad Académica: Caso UNPRG Lambayeque 2014 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Administración | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Administración | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_PE |
renati.author.dni | 16762629 | |
renati.advisor.dni | 02658318 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7462-6813 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 413018 | es_PE |
renati.juror | Mendoza Otiniano, Oswaldo Alberto | es_PE |
renati.juror | Escajadillo Durand, Antonio Gilberto | es_PE |
renati.juror | Cáceres Montalvo, Jaime Segundo | es_PE |