Relación del Marketing interno y el clima organizacional. Caso Universidad Nacional, Pedro Ruiz Gallo
Resumen
Determinar la relación entre el marketing interno y el clima organizacional en una universidad, es fundamental para el éxito y la eficacia de la institución. Ambos conceptos están intrínsecamente vinculados y juegan un papel crucial en la creación de un entorno propicio para el aprendizaje, la colaboración y el desarrollo profesional.
El propósito de esta investigación fue diagnosticar si existe relación entre el Marketing interno y el clima organizacional en la Universidad Pedro Ruiz Gallo. La hipótesis planteada en esta investigación fue; el Marketing Interno tiene una relación directa con el Clima Organizacional de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. En este trabajo el diseño ha sido un diseño Correlacional. En este caso, para el desarrollo de investigación la muestra de los trabajadores de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, se tomó en un determinado momento y se observarán los hechos tal y como ocurrieron, dentro de su contexto natural, sin alterar ningún elemento.
La población en la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, está determinada por 1475 colaboradores, los mismos que están distribuidos en 2 grandes grupos, los cuales los consideramos como estratos: docentes y administrativos con distinta labor acorde a sus funciones, además de la diferencia de labores, horarios y remuneración existente entre los colaboradores docentes y administrativos. En esta investigación se usó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario de preguntas, basadas en el análisis de la variable dependiente que es Clima Organizacional.
La investigación revela que, en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, tanto el marketing interno como el clima organizacional se encuentran en un nivel medio de aplicación, mostrando una relación positiva, directa y fuerte entre ambos. Esta conexión destaca la importancia de fortalecer el marketing interno para mejorar el clima organizativo, favoreciendo un entorno propicio para el aprendizaje, el crecimiento profesional y el compromiso de la comunidad académica hacia la excelencia institucional y el logro de los objetivos educativos. Determining the relationship between internal marketing and organizational climate in a university is critical to the success and effectiveness of the institution. Both concepts are intrinsically linked and play a crucial role in creating a conducive environment to learning, collaboration and professional development.
The purpose of this research was to diagnose whether there is a relationship between internal marketing and organizational climate at Pedro Ruiz Gallo University. The hypothesis in this research was; Internal Marketing has a direct relationship with the Organizational Climate at Pedro Ruiz Gallo Public University. The research design has been correlational. In this case, the sample was the workers from Pedro Ruiz Gallo Public University. The data was taken at a certain time and the facts were observed as they occurred, within their natural context, without altering any element.
The population from Pedro Ruíz Gallo Public University, is determined by 1475 collaborators, who are distributed in 2 large groups, which we consider as professors and administrative staff with different work according to their functions, in addition to the difference in work, schedules and salary between professors and administrative staff. In this research the survey technique was used through a questionnaire, based on the analysis of the dependent variable which is Organizational Climate.
The research reveals that, at the Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, both internal marketing and organizational climate are at a medium level of application, showing a positive, direct and strong relationship between the two. This connection highlights the importance of strengthening internal marketing to improve the organizational climate, favoring an environment conducive to learning, professional growth and the commitment of the academic community to institutional excellence and the achievement of educational objectives.
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