Mostrar el registro sencillo del ítem
Imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública según la ley N° 30650
dc.contributor.advisor | Martínez Oblitas, Carlos Manuel | es_PE |
dc.contributor.author | Tan Tarrillo, Willan | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-01-09T00:50:32Z | |
dc.date.available | 2025-01-09T00:50:32Z | |
dc.date.issued | 2024-09-06 | |
dc.identifier.citation | Tan, W. (2024). Imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública según la ley N° 30650 [Tesis de abogo, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio Institucional UNPRG. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/13858 | |
dc.description.abstract | Mediante Ley N° 30650 se modificó la parte final del artículo cuarenta y uno de la Constitución, convirtiendo a los delitos contra la administración pública en imprescriptibles. En este estudio se busca analizar si esta institución excluye la aplicación de la reducción del plazo de prescripción a los sujetos con responsabilidad restringida, además de su aplicación a los terceros o particulares, extraños al Estado. Empleando, el método de investigación documental, con enfoque cualitativo (entrevista), descriptivo; se busca encontrar la justificación que el legislador emplea al momento de reformar la constitución en relación a la imprescriptibilidad de los ilícitos graves contra la administración pública y las posibles contradicciones con la reducción de plazos de prescripción en sujetos con responsabilidad restringida; la repercusiones en los agentes externos a la administración pública, la afectación a los principios básicos de igualdad, proporcionalidad y una eficaz política criminal, contra este grave flagelo. Los resultados, obtenidos advierten que existe una base constitucional, sobre la imprescriptibilidad de los ilícitos más graves contra la administración pública. Sin embargo, la jurisprudencia y doctrina nacional, manifiestan que esta institución no es de aplicación a los individuos que cometen estos delitos, bajo el paraguas de la responsabilidad restringida, por atentar principios constitucionales esenciales como la igualdad. Se concluye, que es necesario implementar nuevas estrategias en la lucha contra la corrupción, como los cursos obligatorios de ética en la función pública y otros. | es_PE |
dc.description.abstract | Through Law No. 30650, the final part of article forty-one of the Constitution was modified, making crimes against public administration imprescriptible. This study seeks to analyze whether this institution excludes the application of the reduction of the limitation period to subjects with restricted liability, in addition to its application to third parties or individuals, foreign to the State. Using the documentary research method, with a qualitative (interview), descriptive approach; It seeks to find the justification that the legislator uses when reforming the constitution in relation to the imprescriptibility of serious crimes against the public administration and the possible contradictions with the reduction of prescription periods in subjects with restricted liability; the repercussions on agents external to the public administration, the impact on the basic principles of equality, proportionality and an effective criminal policy, against this serious scourge. The results obtained warn that there is a constitutional basis on the imprescriptibility of the most serious crimes against the public administration. However, national jurisprudence and doctrine state that this institution does not apply to individuals who commit these crimes, under the umbrella of restricted liability, for violating essential constitutional principles such as equality. It is concluded that it is necessary to implement new strategies in the fight against corruption, such as mandatory ethics courses in public service and others. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNPRG | es_PE |
dc.subject | Corrupción | es_PE |
dc.subject | Delitos contra la administración pública | es_PE |
dc.subject | Imprescriptibilidad de los delitos | es_PE |
dc.subject | Corruption | es_PE |
dc.subject | Crimes against public administration | es_PE |
dc.subject | Non-applicability of statutes of limitations to crimes | es_PE |
dc.title | Imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública según la ley N° 30650 | es_PE |
dc.title.alternative | Non-applicability of statutes of limitation for crimes against public administration according to Law No. 30650. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Abogado | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Derecho y Ciencias Políticas | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |
renati.author.dni | 45925053 | |
renati.advisor.dni | 16436831 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7469-2335 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 421016 | es_PE |
renati.juror | Cavarry Correa, Ezequiel Baudelio | es_PE |
renati.juror | Hernandez Canelo, Rafael | es_PE |
renati.juror | Cevallos de Barrenechea, Carlos Manuel Antenor | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Derecho [357]