El derecho a la educación de los niños y niñas y la reinserción escolar postpandemia en la I.E. N.o 10618, San Roque, Cajamarca
Fecha
2024-12-05Autor
Vásquez Calderón, Lucero Soraline
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se centra en examinar el papel de las normativas emitidas para la reinserción escolar postpandemia en la Institución Educativa N.o 10618 "San Roque" en Santa Cruz, Cajamarca, con el objetivo de determinar si han protegido efectivamente el derecho a la educación de los niños y niñas. Se plantea que estas normativas han protegido mínimamente dicho derecho.
Se emplearon métodos inductivos y deductivos, así como la técnica de la encuesta y la observación para recopilar y analizar datos. Los resultados revelaron una notable carencia en la implementación de las normativas emitidas por el Ministerio de Educación en la institución, lo que ha generado un riesgo para el derecho a la educación de los estudiantes.
La identificación de las condiciones esenciales para la reintegración escolar postpandemia destacó la necesidad de asegurar la seguridad sanitaria, proveer recursos tecnológicos y ofrecer apoyo emocional y psicológico. El análisis de la efectividad de las normativas reveló deficiencias en la protección del derecho a la educación. Finalmente, se propone una legislación integral que garantice la protección y el cumplimiento de los fundamentos teóricos del derecho a la educación, promoviendo un entorno educativo propicio para el desarrollo pleno de los estudiantes en la institución. This research focuses on examining the role of the regulations issued for post-pandemic school reinsertion in the Educational Institution No. 10618 "San Roque" in Santa Cruz, Cajamarca, in order to determine whether they have effectively protected the right to education of children. It is proposed that these regulations have minimally protected this right.
Inductive and deductive methods were used, as well as the survey technique and observation to collect and analyze data. The results revealed a notable lack of implementation of the regulations issued by the Ministry of Education in the institution, which has generated a risk for the students' right to education.
The identification of essential conditions for post-pandemic school reintegration highlighted the need to ensure health safety, provide technological resources and offer emotional and psychological support. The analysis of the effectiveness of regulations revealed deficiencies in the protection of the right to education. Finally, comprehensive legislation is proposed to ensure protection and compliance with the theoretical foundations of the right to education, promoting an educational environment conducive to the full development of students in the institution.
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- Derecho [409]
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