Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión Emocional como factor protector al estrés académico en estudiantes de medicina humana de la Universidad Señor de Sipán Chiclayo 2023.
dc.contributor.advisor | Tafur Moran, Manuel | es_PE |
dc.contributor.author | Gastulo Nepo, Gilda María | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-01-23T14:23:40Z | |
dc.date.available | 2025-01-23T14:23:40Z | |
dc.date.issued | 2024-12-02 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/13973 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se realizó con la finalidad de abordar la problemática del estrés académico y de la gestión emocional con el propósito de diseñar una solución en favor de la población estudiantil, el estudio se realizó en la carrera de Medicina Humana de la Universidad Señor de Sipán de la Ciudad de Chiclayo, como objetivo general se planteó: Elaborar una propuesta de gestión emocional como factor protector del estrés académico en estudiantes de Medicina de la Universidad Señor de Sipán Chiclayo 2023; la investigación fue de tipo no experimental con enfoque mixto cualitativo, la población estuvo conformada por 439 y su muestra por 329 estudiantes, los instrumentos utilizados fueron la entrevista y la encuesta aplicadas a través de un cuestionario, con el objetivo de recoger la información para analizar y presentarlos a través de tablas y figuras los cuales fueron procesados por medio del programa estadístico SPS 27. En los resultados se hallaron que en la institución no existe un programa de gestión emocional que ayude a reducir el estrés académico de los alumnos, solo se limita a derivar al servicio psicopedagógico de la Universidad; sin embargo, un aproximado del 59,0% manifiestan alguna vez o casi siempre han experimentado el estrés académico, donde se concluye que es necesario implementar un programa académico que permita guiar a los estudiantes a gestionar sus emociones con el propósito de reducir el estrés. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research was carried out with the purpose of addressing the problem of academic stress and emotional management with the purpose of designing a solution in favor of the student population. The study was carried out in the Human Medicine degree program at the Señor de Sipán University. of the City of Chiclayo, the general objective was: Develop a proposal for emotional management as a protective factor against academic stress in medical students at the Universidad Senior de Sipán Chiclayo 2023; The research was non-experimental with a mixed qualitative approach, the population was made up of 439 and its sample was 329 students, the instruments used were the interview and the survey applied through a questionnaire, with the objective of collecting information to analyze and present them through tables and figures which were processed using the SPS 27 statistical program. The results found that in the institution there is no emotional management program that helps reduce the academic stress of students, it is only limited to referring to the psycho- pedagogical service of the University; However, approximately 59.0% say they have sometimes or almost always experienced academic stress, which concludes that it is necessary to implement an academic program that allows students to be guided to manage their emotions with the purpose of reducing stress. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Gestión emocional | es_PE |
dc.subject | Estrés académico | es_PE |
dc.subject | Sobre cargas académicas | es_PE |
dc.title | Gestión Emocional como factor protector al estrés académico en estudiantes de medicina humana de la Universidad Señor de Sipán Chiclayo 2023. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 16682829 | |
renati.advisor.dni | 16427868 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6116-4848 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131077 | es_PE |
renati.juror | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
renati.juror | Sebastiani Elías, Yvonne de Fátima | es_PE |
renati.juror | Sevilla Exebio, Julio Cesar | es_PE |