Gestión de calidad en organismo supervisor en Tumbes: implementación de estándares de calidad en la atención al ciudadano 2019
Fecha
2021-10-15Autor
Urdiales Castillo, Cindy Yazmín
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La calidad de los servicios brindados o productos ofrecidos deviene, como se advierte,
en un tema imprescindible para su aceptación en el mercado mundial. Un producto o
servicio de mala calidad provoca en, muchas oportunidades, el declive de la empresa
que lo expende u ofrece. De esta manera, si consideramos que la calidad de los
productos y/o servicios comunes es importante, advertimos su mayor necesidad en los
servicios públicos y, en especial, en el servicio público de electricidad, considerado
como un servicio imprescindible para una vida digna. Advertida la necesidad que el
servicio público de electricidad sea de calidad, los usuarios de este servicio
comúnmente consideran que las entidades del sector público que supervisan a las
empresas concesionarias no consideran la satisfacción del ciudadano, percibiendo la
atención al ciudadano como mero trámite tedioso que siempre beneficiará a la empresa
eléctrica. Ante este problema, se analizó si el Organismo Supervisor de la Inversión en
Energía y Minería en Tumbes brinda un servicio de atención al ciudadano de calidad,
considerando la aplicación de los estándares de calidad en la atención al ciudadano
aprobados por la Presidencia del Consejo de Ministros, así como su nivel de
implementación de básico a avanzado. Asimismo, se establecen recomendaciones que
se pueden implementar para alcanzar un nivel avanzado en todos los estándares de
calidad. The quality of the services provided or products offered becomes, as noted, an essential
issue for acceptance in the world market. A product or service of poor quality causes, on
many occasions, the decline of the company that sells or offers it. In this way, if we
consider that the quality of common products and / or services is important, we notice
their greatest need in public services and, especially, in the public electricity service,
considered as an essential service for a decent life. When the need for quality public
service is warned, users of this service commonly consider that public sector entities
that supervise concessionaire companies do not consider citizen satisfaction, perceiving
citizen attention as a mere tedious process that always It will benefit the electricity
company. Given this problem, it is necessary to analyze whether the Supervisory
Agency for Energy and Mining Investment in Tumbes provides a quality citizen service,
considering the application of quality standards in citizen care approved by the
Presidency of the Council of Ministers Main Objective: Design a quality management
system for citizen care in the Supervisory Agency for Energy and Mining Investment in
Tumbes, through the implementation of the quality standards contained in the Citizen
Service Manual, approved by Resolution N ° 156-2013 / PCM and modified by
Resolution No. 186-2015 / PCM