Conocimientos y actitudes en la tenencia responsable en mascotas de los estudiantes de la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque – Distrito Lambayeque, 2021
Fecha
2024-11-15Autor
Goicochea Núñez, Timoteo Asunción
Metadatos
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Se estudia los conocimientos que estudiantes tienen sobre leyes y normatividad referidos a alcances
directas en la práctica profesional veterinaria, en temas afines con la salud pública y zoonosis. Se propuso
como objetivo determinar el nivel de conocimiento de la legislación vigente a través de las dimensiones
normatividad general, tenencia responsable y bienestar de animales de compañía, que han adquirido los
estudiantes; así como identificar asignaturas conexas al plan curricular de la Escuela Profesional de
Medicina Veterinaria de una Universidad de Lambayeque; además, estimar diferencias entre mujeres y
hombres, al igual que entre ciclos académicos. El diseño de investigación fue no experimental y de tipo
descriptiva transversal; se calculó una muestra probabilística de 185 estudiantes de los diez ciclos
académicos, que asistían a clases en el semestre académico 2021-II; el muestreo fue estratificado entre
ciclos académicos y aleatorio simple dentro de cada ciclo; se construyó un instrumento “ad hoc” de 30
ítems para recolección de datos de la variable de interés conocimientos (tres dimensiones), de opción
múltiple, valorada en tres niveles, validada por juicio de expertos. Los resultados indican que en el nivel
de conocimientos el sexo no tiene implicancias, pero si los grupos académicos, con mayor nivel en los
ciclos académicos superiores y para este logro están diseñadas asignaturas en estos ciclos; la variable de
interés conocimientos de legislación vigente, en la dimensión Normatividad general se presenta un nivel
de conocimiento muy bueno sobre la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, y de igual
modo en la Ley General de Salud y conocimientos generales de zoonosis; en la dimensión Tenencia
responsable de animales de compañía (Guía sanitaria del Ministerio de Salud), la mayoría de estudiantes
anotaron hacia un nivel regular, aunque el nivel muy bueno también fue alto; en la dimensión Bienestar de
animales de compañía (Ley de protección y bienestar animal) la mayoría anotó un nivel muy bueno; la
comparación entre las tres dimensiones mostró diferencias significativas entre estos niveles de conocimiento;
particularmente en la disonancia de Tenencia responsable de animales de compañía. The knowledge that students have about laws and regulations related to direct scope in professional
veterinary practice, in topics related to public health and zoonoses, is studied. The objective was to
determine the level of knowledge of current legislation through the dimensions of general regulations,
responsible ownership and welfare of companion animals, which students have acquired; as well as to
identify subjects related to the curricular plan of the Professional School of Veterinary Medicine of a
University in Lambayeque; in addition, to estimate differences between women and men, as well as
between academic cycles. The research design was non-experimental and descriptive cross-sectional; a
probabilistic sample of 185 students from the ten academic cycles was calculated, who attended classes
in the academic semester 2021-II; the sampling was stratified between academic cycles and simple
random within each cycle; An ad hoc instrument of 30 items was constructed to collect data on the
variable of interest, knowledge (three dimensions), multiple choice, valued at three levels, validated by expert
judgment. The results indicate that in the level of knowledge, sex has no implications, but the academic
groups do, with a higher level in the higher academic cycles and for this achievement, subjects are
designed in these cycles; the variable of interest, knowledge of current legislation, in the dimension
General regulations, a very good level of knowledge is presented on the Universal Declaration of Animal
Rights, and similarly on the General Health Law and general knowledge of zoonoses; in the dimension
Responsible ownership of pets (Health Guide of the Ministry of Health), the majority of students scored
towards a regular level, although the very good level was also high; in the dimension Welfare of pets
(Animal protection and welfare law) the majority scored a very good level; the comparison between the
three dimensions showed significant differences between these levels of knowledge; particularly in the
dissonance of Responsible ownership of pets
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