Modelo de Comunicación Ambiental para Mejorar el Manejo de Residuos Sólidos por parte de la población en el Área de la Zona 20 Del Mercado Moshoqueque- 1er Sector, Distrito de José Leonardo Ortiz, Chiclayo, Año 2019
Fecha
2024-08-15Autor
Saca Coronado, Carmen Veronika
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo general diseñar un Modelo Comunicación Ambiental
para mejorar el manejo de residuos sólidos por parte de la población en la Zona 20 del
Mercado Moshoqueque – 1er sector, distrito de José Leonardo Ortiz, Chiclayo. La
metodología de la investigación fue, una investigación con un diseño no experimental; de
tipo descriptivo-propositivo; con un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo); en la cual, se
empleó como instrumentos de recojo de información, la entrevista y la encuesta. En esa línea,
de manera deductiva para comprender el fenómeno de estudio, se empleó las teorías de la
Acción Comunicativa de Jürgen Habermas; Ambientalista de Burrhus Frederic Skinner y la
Teoría del Habitus de Pierre Bourdieu.
Los resultados encontrados indican que en el mercado Moshoqueque existen deficiencias en
el manejo de los residuos sólidos por parte de la población, es decir, el manejo de los residuos
sólidos no está siendo llevado a cabo de la mejor manera, esto debido, a que no existe un
plan integral ambiental determinado, así como, que en el mercado faltan contenedores para
el arrojo de los residuos sólidos, la limpieza que se realiza no es adecuada, no tienen
conocimiento pleno de que es un residuo orgánico y como se deben de clasificar; no se
realizan capacitaciones por parte del gobierno local como de las administradores para el buen
uso de los residuos sólidos, y la percepción que tiene la población es de desinterés sobre el
gobierno local para contrarrestar el problema. The general objective of the research was to design an Environmental Communication Model
to improve the management of solid waste by the population in Zone 20 of the Moshoqueque
Market - 1st sector, district of José Leonardo Ortiz, Chiclayo. The research methodology
was, an investigation with a non-experimental design; descriptive-proposal type; with a
mixed approach (quantitative and qualitative); in which, the interview and the survey were
used as instruments for collecting information. In this line, in a deductive way to understand
the phenomenon of study, the theories of the Communicative Action of Jürgen Habermas
were used; Burrhus environmentalist Frederic Skinner and Pierre Bourdieu's Theory of
Habitus.
The results found indicate that in the Moshoqueque market there are deficiencies in the
management of solid waste by the population, that is, the management of solid waste is not
being carried out in the best way, this is due to the fact that There is a determined integral
environmental plan, as well as, that in the market there are no containers for the disposal of
solid waste, the cleaning that is carried out is not adequate, they do not have full knowledge
that it is an organic waste and how it should be classified; Training is not carried out by the
local government or administrators for the proper use of solid waste, and the population's
perception is of lack of interest in the local government to counteract the problem.