Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Jiménez, Victor Gustavoes_PE
dc.contributor.authorRomero Morales, Jhoan Jheineres_PE
dc.date.accessioned2025-02-25T14:43:22Z
dc.date.available2025-02-25T14:43:22Z
dc.date.issued2022-09-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14120
dc.description.abstractEl trabajo de investigación se ejecutó en la región Ucayali en el 2018, cuyos objetivos fueron determinar la rentabilidad de la comercialización de arroz para elaborar una alternativa de mejora, diagnosticar los factores que afectan la comercialización y proponer una alternativa de solución al factor más influyente en la comercialización del arroz para que le agricultor genere mayores ganancias. El diseño fue de tipo descriptivo no experimental y se orientó a formular un cuestionario de preguntas. La población es de 4, 463 productores de arroz del total en la región de Ucayali, Se trabajó con una muestra intencional que incluyó el 7.35% de la población arrocera, que corresponde a 354 productores. Los resultados muestran que la utilidad de una hectárea de arroz es de S/. 1 294.00 Soles, que representa el 28.42% del índice de rentabilidad, los factores que más afectan a la comercialización, es el elevado costo de producción como: falta de apoyo por parte del estado, tazas de interés muy alto y las bajas tasas de arancel al arroz importado. Se considera un factor importante las lluvias intensas, que hacen que el arroz se humedezca y obtenga un menor precio por el manchado cuando se pila y los vientos fuertes ocasionan la caída al suelo, una forma de mejorar la rentabilidad, es que el INIA genere una variedad con buenas características que permite competir con la calidad del arroz importado, cambiar las políticas arancelarias para el arroz importado, lo que ocasiona pérdidas para el agricultor.es_PE
dc.description.abstractThe research work was carried out in the Ucayali region in 2018, whose objectives were to determine the profitability of rice marketing in order to develop an alternative for improvement, diagnose the factors that affect marketing and propose an alternative solution to the most influential factor in rice marketing so that the farmer generates greater profits. The design was descriptive non-experimental and was aimed at formulating a questionnaire of questions. The population is 4,463 rice producers out of the total in the Ucayali region. An intentional sample was used that included 7.35% of the rice-growing population, which corresponds to 354 producers. The results show that the utility of a hectare of rice is S/. 1,294.00 Soles, which represents 28.42% of the profitability index. The factors that most affect marketing are the high cost of production such as: lack of support from the state, very high interest rates and low tariff rates on imported rice. Heavy rains are considered an important factor, which causes the rice to become wet and obtain a lower price due to staining when it is piled, and strong winds cause it to fall to the ground. One way to improve profitability is for INIA to generate a variety with good characteristics that allows it to compete with the quality of imported rice, changing the tariff policies for imported rice, which causes losses for the farmer.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectComercialización del arrozes_PE
dc.subjectRentabilidad del arrozes_PE
dc.subjectArroz importadoes_PE
dc.titleRentabilidad de la comercialización del Arroz (Oryza Sativa)en la Region Ucayali - 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Agrónomoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Agronomíaes_PE
thesis.degree.disciplineAgronomíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.06es_PE
renati.author.dni47235143
renati.advisor.dni16468732
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3884-6197es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline811036es_PE
renati.jurorCastañeda Chavarry, Carlos Enriquees_PE
renati.jurorPeña Orrego, Neptalíes_PE
renati.jurorPeralta Inga, Marujaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe