Programa de recuperación de autoestima en alumnos y alumnas de la institución educativa San Marcos, que son víctimas de violencia familiar
Fecha
2024-11-22Autor
Arroyo Carrera, Santos Hipolito
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada “Programa de recuperación de autoestima en alumnos y alumnas de la institución educativa San Marcos, que son víctimas de violencia familiar” tuvo como objetivo general implementar un programa para mejorar la autoestima de estudiantes afectados por violencia familiar. Se trató de un estudio aplicativo con un diseño pre-experimental de un solo grupo.
La población estuvo constituida por 911 alumnos de la Institución Educativa San Marcos,
de los cuales se seleccionó una muestra de 15 adolescentes que habían sido víctimas de
violencia familiar. Se utilizaron instrumentos como la prueba de autoestima de César
Ruiz, así como encuestas y entrevistas para recoger y procesar los datos necesarios para el análisis.
Los resultados mostraron una mejora significativa en los niveles de autoestima de los
participantes tras la intervención. En la evaluación de salida, el 90% de los adolescentes
logró incrementar su autoconocimiento y autoaceptación, mientras que el 100% mostró
una reducción en sus debilidades y un aumento en sus habilidades personales. Las
conclusiones indicaron que el programa fue efectivo en la mejora de la salud emocional
de los estudiantes, lo que sugiere la necesidad de replicar este tipo de intervenciones en
contextos similares. The research titled “Self-Esteem Recovery Program for Students of the San Marcos
Educational Institution Who Are Victims of Domestic Violence” aimed to implement a
program to improve the self-esteem of students affected by domestic violence. It was an
applied study with a pre-experimental design involving a single group.
The population consisted of 911 students from the San Marcos Educational Institution,
from which a sample of 15 adolescents who had been victims of domestic violence was
selected. Instruments such as the self-esteem test by César Ruiz, along with surveys and
interviews, were used to collect and process the necessary data for analysis.
The results showed a significant improvement in the self-esteem levels of participants
after the intervention. In the post-evaluation, 90% of adolescents achieved increased self-
awareness and self-acceptance, while 100% demonstrated a reduction in their weaknesses and an enhancement of their personal skills. The conclusions indicated that the program was effective in improving the emotional health of the students, suggesting the need to replicate such interventions in similar contexts.