Habilidades sociales para mejorar la convivencia en los alumnos del segundo y tercer ciclo de contabilidad y tributación de una universidad del norte peruano en el 2020
Resumen
Uno de los cuatro pilares propuestos por la Comisión Internacional de la UNESCO, comúnmente conocidos como Informe Delors, de cara a la educación del siglo XXI, consiste en “aprender a vivir juntos”. También encontramos que dentro de los temas importantes de la educación de los países de américa y Europa está la tolerancia y la convivencia entre diferentes culturas, etnias, ideologías. En el Modelo Americano de gestión de calidad aplicado a la Educación, uno de los indicadores hace referencia explícitamente a la convivencia escolar, al hablarnos de clima de centro y de clima de aula. La convivencia en los centros es, por lo tanto, según este modelo, un indicador de calidad educativa tanto a nivel de centro como a nivel de las evaluaciones de los sistemas educativo. Desde hace más de una década la convivencia y disciplina escolar viene siendo un fenómeno que preocupa tanto al profesorado como a los responsables de la Administración Educativa. La preocupación surge por la frecuencia con la que se suceden hechos que alteran y rompen la buena armonía y convivencia en las aulas y centros educativos y por la dificultad de encontrar soluciones idóneas y eficaces para superar el problema.
Nadie duda que la convivencia y el respeto a ciertas normas es absolutamente necesario para conseguir una enseñanza de calidad. La violencia, la agresión, la indisciplina y el descontrol en las aulas y centros educativos van en aumento en las sociedades, incluyendo los niveles de educación superior universitaria y no universitaria (García Correa, A. 2001). Las universidades hoy en día están inmersas dentro de un contexto social y cultural complejo. Una sociedad en gran medida impredecible por su dinamismo, donde opera la lógica del mercado en que todo se transforma en un bien de “consumo”, de vínculos humanos precarios, inestables y muchas veces superfluos y centrados en intereses personales. Un contexto sin pautas, en donde cada sujeto debe establecer sus propios modelos y sistemas de referencias y donde los medios de comunicación masiva buscan influir significativamente, creando irreales estándares de vida, sobredimensionando
ciertos sucesos o personajes que “venden” o banalizando lo cultural, todos aspectos estudiados y que podrían constituir fenómenos de la post modernidad (Gergen, 2006; Bauman, 2003; Lash, 1999; Vásquez, 2008). Las universidades, no están ajenas a esto y como plantea Lanni (2003), las universidades se forman a partir de la sociedad y al mismo tiempo expresan lo social, no quedando al margen de las crisis sociales, culturales y políticas. En este contexto, hablar de convivencia ha ido cobrando progresivamente mayor significatividad, debido al tipo de problemáticas que se deben enfrentar como es la violencia, el estrés laboral de los docentes, las dificultades de disciplina, entre otras dificultades que son de difícil manejo y contención y se constituyen en aspectos claves en la gestión. En este marco, este estudio se aproxima al problema a través de las teorías subjetivas de los docentes, en cuanto a conocer sus explicaciones y significados acerca de su rol profesional en la construcción de la convivencia y en el correspondiente estilo
relacional que establecen con sus alumnos. La presente investigación en la que se
hace la propuesta de programa de Habilidades sociales para mejorar la convivencia en los alumnos del segundo y tercer ciclo de contabilidad y tributación de una universidad del norte peruano en el 2020, se resalta la información más importante manifestando mayor provecho en las espacios que modulan las habilidades sociales y la convivencia, en el capítulo I detallamos el objeto de estudio e mostramos la metodología a seguir, en el capítulo II desplegamos el marco teórico, en el que sostenemos nuestra investigación con las bases teóricas y conceptuales En el capítulo III interpretamos la información acopiada, y planteamos la propuesta programa de desarrollo de las habilidades sociales
mejorará la convivencia entre los alumnos del segundo y tercer ciclo de contabilidad
y tributación de una universidad del norte peruano en el 2020. One of the four pillars proposed by the UNESCO International Commission, commonly known as the Delors Report, for education in the 21st century, is “learning to live together”. We also find that among the important themes of education in the countries of America and Europe is tolerance and coexistence between different cultures, ethnicities, ideologies, etc. In the American Model of quality management applied to Education, one of the indicators refers explicitly to school coexistence, when talking about the school climate and classroom climate. Coexistence in schools is, therefore, according to this model, an indicator of educational quality both at the school level and at the level of evaluations of educational systems. For more than a decade, school coexistence and discipline has been a phenomenon that worries both teachers and those responsible for Educational Administration.
Concern arises from the frequency with which events occur that alter and break the
good harmony and coexistence in classrooms and educational centers and from the
difficulty of finding suitable and effective solutions to overcome the problem. No one
doubts that coexistence and respect for certain rules is absolutely necessary to achieve quality education. Violence, aggression, indiscipline and lack of control in classrooms and educational centers are increasing in societies, including at the university and non-university higher education levels (García Correa, A. 2001).
Today, universities are immersed in a complex social and cultural context. A society that is largely unpredictable due to its dynamism, where the logic of the market operates in which everything is transformed into a "consumer" good, with precarious, unstable and often superfluous human ties focused on personal interests. A context without guidelines, where each subject must establish their own models and reference systems and where the mass media seek to significantly influence, creating unreal standards of living, overemphasizing certain events or characters that they “sell” or trivializing the cultural, all aspects studied and that could constitute phenomena of postmodernity (Gergen, 2006; Bauman, 2003; Lash, 1999; Vásquez, 2008). Universities are not alien to this and as Ianni (2003) states,
universities are formed from society and at the same time express the social, not
remaining on the sidelines of social, cultural and political crises. In this context, talking about coexistence has been progressively gaining greater significance, due to the type of problems that must be faced such as violence, work stress of teachers, disciplinary difficulties, among other difficulties that are difficult to manage and contain and constitute key aspects in management. In this context, this study approaches the problem through the subjective theories of teachers, in order to understand their explanations and meanings about their professional role in the construction of coexistence and the corresponding relational style they establish with their students. The present investigation in which the proposal of a social skills program is made to improve coexistence in the students of the second and third cycle of accounting and taxation of a university in northern Peru in 2020, the most important information is highlighted, showing greater benefit in the spaces that modulate social skills and coexistence, in chapter I we detail the object of study and show the methodology to follow, in chapter II we display the theoretical framework, in which we support our research with the theoretical and conceptual bases. In chapter III we interpret the information collected, and we propose the proposed social skills development program that will improve coexistence between students of the second and third cycle of accounting and taxation of a university in northern Peru in 2020.